viernes, 2 de noviembre de 2007

Concilio de sabios


No sólo los jóvenes nos ponemos a discutir sobre recursos humanos en Ciencia, sino que un comité de expertos ha emitido una valoración a la comisión europea en el que dice cosas muy similares a las que señalamos en este blog, cosas como que:

"La consulta relativa al Libro Verde revela que muchas de las partes interesadas consideran que la adopción de un enfoque sistemático de los recursos humanos es esencial para la buena marcha del Espacio Europeo de Investigación."

"El Sr. Van Dam pidió también la mejora de las condiciones laborales para los doctorandos. «La investigación es un empleo en todas sus etapas, incluida la etapa doctoral», señaló, y agregó que la remuneración y las prestaciones de la seguridad social deberían reflejar ese hecho."

Pues aquí in Spain quieren cambiar la cotización de los jóvenes investigadores del grupo 1 al mínimo.

" el Grupo de Expertos pide a la Comisión y a los Estados miembros que incrementen la coordinación de los sistemas de la seguridad social."

Sí, por eso dice Mercedes Cabrera que los postdoctorales se van con beca al extranjero, por coordinación...

"El Grupo de expertos apunta que muchas de las deficiencias encontradas en el transcurso de su labor podrían resolverse aplicando los principios de la Carta Europea del Investigador y del Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que fueron propuestos en 2005. Sin embargo, la concienciación respecto de la Carta y el Código es baja, tanto entre los científicos mayores como entre los más jóvenes. "

Aplicar no se quién la aplicará (nadie), pero firmarla sólo la ha firmado un departamentillo en todo España...

"Este grupo... pide a las agencias de financiación que adopten sus principios relativos a la movilidad, la contratación, las condiciones laborales y la seguridad social en los pliegos de condiciones de sus subvenciones."

Jajaja, esta es la mejor, "pide", como no llevamos tiempo pidiendo...Algún día habrá que exigir. Mientras tanto hasta las madres ruegan por los pasillos.

« Podrían promoverse la voluntad y el compromiso políticos mediante la concesión de una etiqueta o un sello a las instituciones que se comprometan a aplicar los principios de la Carta y del Código»

¿Sello de Calidad? Sólo funcionará si les toca el bolsillo, algo tan simple como que para recibir fondos europeos estás obligado a tener el Sello de Buena Conducta Contratando Investigadores.

ACTUALIZADO 5-Nov-2007: Si antes hablo...según me cuentan resulta que con fondos del 7º Programa Marco todo lo presupuestado a recursos humanos tiene que ir conforme a la Carta Europea del Investigador, hasta tal punto al parecer que sólo se admiten contratos laborales, no becas. Otro ejemplo del cambio de actitud reinante es que este domingo entre las ayudas que se ofertaban en la sección de Negocios de ELPAÍS había una denominada COFUND, en cuyos criterios de concesión se incluía la ejecución de los principios de la Carta Europea del Investigador. Esto se mueve...

"El profesor Quintanilla subrayó que el documento presentado en Lisboa es en gran medida un documento de trabajo y que a finales del presente año se publicará una versión nueva."
Pues a ver si se lo lee bien, porque si no todo seguirá igual....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Europa no se atreve a hacer nada en serio...se hacen cacas en los pantalones, es un geriátrico de politicuchos venidos a menos....

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Hombre, tanto como eso no diría yo....ejem...Fíjate en las multas que meten a diestro y siniestro...ejem