martes, 6 de noviembre de 2007

El PC al hoyo y el vivo al bollo


En los ordenadores del laboratorio de prácticas tenemos alojados distintos archivos de bibliografía útil para los alumnos, de vez en cuando les recordamos que se los echen un vistazo y se los bajen, el primer día que habilitamos esa posibilidad unos cuantos alumnos sacaron sus memorias USB para descargarse archivos (nada que tenga que ver con la SGAE...ejem), un par de chicas sacaron sus MP3 de músicaque resultaron tener conexión USB también, otro sacó una diminuta radio-memoria USB , por último se acercó un tímido alumno con una pequeña consola de videojuegos negra y un cablecito de conexión, la acopló y no sólo se descargó los archivos a la memoria sino que, allí mismo, en la pantallita de la videoconsola, se puso a ver algunos. Me quedé entusiasmado con las nuevas posibilidades de la tecnología.

Recientemente ha saltado la noticia de que uno de los iconos de la tecnología, el PC, está perdiendo terreno en Japón, algo inédito hasta ahora, en algún foro incluso se elocubraba con la desaparición del PC. Mi opinión al respecto es que el PC va a ir reduciendo su presencia en favor de aparatos interconectados y servidores gratuitos, con una interacción parecida a la de la PS3, play TV y la PSP pero con más dispositivos. La dinámica en gerundio sería miniaturizando, movilizando, alojando y ejecutando en hosts gratuitos. Se externalizarán las funciones de guardado de archivos y de ejecución de programas, haciendo primeramente uso de ordenadores de menor potencia (como ya habíamos señalado) y posteriormente de otros dispositivos digitales que simplemente permitan el acceso a internet y la ejecución de programas en la misma.

Esto que a algunos les sonará a encuentros de la tercera fase ya está ocurriendo, partiendo de una Web 2.0 , en el vínculo aplicada a la docencia, y con innovadoras incursiones o tentativas en las bitácoras docentes.


Hay un punto que resulta crucial para incrementar la interconectividad señalada y el uso de servidores remotos, la conexión a internet debe ser barata y de alta velocidad de descarga. En este sentido entristece leer que según informe de la OCDE la posición de España en cuanto a internet, con respecto a los otros 29 países más ricos, es paupérrima. No sólo el coste económico es el quinto más caro sino que Japon tiene una velocidad media de descarga 13 veces superior y nuestro vecino Francia más de 6 veces superior como media. Patético.

En cualquier caso, y por poner otro ejemplo de movilidad, conectividad y miniaturización, a las reuniones procuro ir con el menor número de papeles posible y lo menos cargado que pueda, en numerosas ocasiones la documentación la leo y la trabajo en una PSP que tiene un tamaño de pantalla decente y me entra en los bolsillos laterales. A menudo me veréis con la brillante y lustrosa PSP, una libreta moleskine negra y un pequeño lápiz IKEA, mezclando lo clásico con lo moderno y una pincelada sueca. Más que por la foto me reconoceréis por las herramientas.

2 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

El asunto tiene interés pero creo que hay una circunstancia que aclarará la evolución futura de estos artilugios. hasta ahora se usaba el PC como máquina de propósito general, lo mismo para oir música que para leer el correo electrónico que para leer PDFs que para cálculo. Y eso no tiene sentido a menos que queramos hacer de todo en un único sitio.
La disponibilidad de trastos más especializados permite liberarse del PC fijo pero al coste de no tener una máquina multipropósito.
Esa especialización ya estábamos haciéndola desde hace unos años en propio ámbito del PC: un portátil para ofimática e internet y un fijo para cálculo.
Los "gadgets" que mencionas son ordenadores "capados" en mayor o menor medida. Más cómodo por su menor tamaño pero con menos capacidades. Una memoria USB es inútil por sí misma, un MP3 sólo permiten oir MP3, una videoconsola es un portátil muy limitado para cualquier cosa que no sea el juego.

Con el tiempo probablemente se irán sacando artefactos más o menos útiles o más o menos "pijos" como algún teléfono móvil que permite ver "powerpoints" (a saber la utilidad de eso).
Yo espero con impaciencia una lámina A4 donde pueda meter libros con una tarjeta e ir pasando páginas con unos botoncitos. Eso sí, menos de 2 mm de grosor y 100 g de peso.
Saludos

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Amigo Angel, Golem-amigo, el último deseo que manifiestas se llama ebook y si bien ya se están comercializando de un par de marcas el precio es prohibitivo,sí yo también lo quiero.
En lo otro tienes evidente razón, son ordenadores "capados" por comparación, pero la tendencia es a reducir los programas ejecutados en el propio ordenador así como trasladar los volcados de memoria a un servidor externo. Es decir, que se están "externalizando" tareas lo que permite el mismo desempeño con menores requisitos. Desde hace muy poco la nueva apuesta es crear plataformas digitales libres dependientes de internet sobre las que construir aplicaciones, un ejemplo sería la plataforma android liderada por google. Esto está dando unas vueltas que no veas, Angel.