viernes, 14 de diciembre de 2007

Efecto Reflex

Estamos más que acostumbrados a procurar evadirnos de los supuestos efectos con los que nos bombardean en los anuncios publicitarios. Como ejemplo, que levante la mano al que no le haya pasado lo del efecto Axe... ninguno, ya...



Personalmente cada día me sorprendo más de los nulos o indiscernibles efectos que tienen los distintos informes, recomendaciones o análisis que se van sacando a la luz (¿alguien conoce los efectos de las Carta Europea del Investigador in Spain?).

En junio se presentaron resultados del Proyecto Reflex, cuyo objetivo era establecer la integración profesional de Titulados Superiores y que originaron algún titular periodístico.
Hoy en Consejo de Gobierno se ha facilitado un resumen de los resultados del susodicho proyecto denominado Informe Reflex, consecuencia de 40000 encuestas a nivel europeo, de las cuales 5500 eran españolas y 416 de la UAM.
De la esfera europea destacar que los puntos débiles de la relación Educación Superior-competencias son el conocimiento de lenguas extranjeras y la posesión de habilidades de negociación y de presentación de ideas o informes en público. También se observó que un elevado nivel de innovación y gestión del conocimiento protege a los graduados de tener un empleo de bajo nivel, pero no tiene efecto en los salarios,¿que duda cabía?
Los que se salvan un poco de la mediocridad salarial son los titulados en Derecho, Empresas e Ingenierías, mientras que la mayor garantía de evasión de empleos de baja calidad la constituye la fortaleza de la red social que el titulado presente.
Llaman la atención dos puntos muy concretos, por un lado la experiencia laboral en prácticas, tan común en nuestro país, según los análisis hechos no afecta a la adquisición de competencias sino que simplemente facilitan la inserción laboral. Vamos, que las prácticas formativas lo que se dice formativas no son, sino que constituyen un trámite o requisito (que gran invento pues, para el empresario).
También destacar que "En los resultados profesionales... no tiene efecto el esforzarse para alcanzar las mejores notas...sí que lo tiene el poseer un título superior."
Si juntas lo de las redes sociales con la correlación de un buen resultado profesional surge un panorama interesante, más que de conseguir buenas calificaciones preocúpate de que tu familia tenga una red social bien situada. El enchufe de toda la vida.

En la comparativa obtenemos algunos curiosos records:

-"España es el país en el que los titulados destacan con mayor rotundidad la escasa utilización en el puesto de trabajo de las competencias adquiridas", como si entrenas tiros a portería para luego subirte el Tourmalet en bici.

- Junto con Estonia y República Checa los titulados españoles adolecen de los salarios más bajos. Frente a la media salarial europea de 2000 euros mensuales en España encontramos 1414 eurazos.

- Los graduados españoles son los menos satisfechos con los estudios universitarios seguidos, a lo que se añade que son los que más permanecen en casa de los papas.

En resumen exagerado el panorama de un futuro Titulado Superior español es el de hacer unos estudios que a medio plazo le van a generar insatisfacción, con unos métodos que considera inadecuados, que realizará unas prácticas que le formarán bien poco cobrando una basura (si es que cobra) para entrar por enchufazo en un puesto de mayor calidad pero mal remunerado para el que le servirán de poco las competencias adquiridas en la Universidad. Todo esto mientras convive con los padres hasta los 30.
Bendito panorama.
No preocuparse que una gran parte de los lectores son doctores o piensan convertirse en doctores, lo que cambia mucho el panorama según señala la Fundación Universidad Empresa y leo en prensa. A este colectivo decirle que sólo un 10% de los doctores trabaja en el sector privado, dado que sólo un 4% de las empresas tiene en cuenta el doctorado y encima si te contratan no lo hacen en calidad de doctor. La formación durante el doctorado tampoco repercutirá en el sueldo, ya que no existe relación entre la posesión del doctorado y el salario retribuido, considerándote para más INRI sobrecualificado. En realidad se valora más la realización del master que el propio doctorado.
El segundo resumen exagerado es que, querido doctor, si te sales del terreno público búscate el abundante 4% ese de empresas, que para las otras 96 serás un licenciado sabihondo.
Todas estas realidades, como bien podemos apreciar, llevan clara e inequívocamente a una cultura del esfuerzo y del conocimiento.
Del esfuerzo de aprobar raspado sin muchas expectativas laborales y del conocimiento de que tu gran valor son tus padres (como bien se sabe a priori), que te van a procurar colocar. Eso o casarse con una Ingeniera.
A ver si hay un efecto Reflex.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del uso de la red social en España es que lo tenemos muy mal visto precisamente por el abuso del enchufe y el casi obligatorio nepotismo. Pero en países más civilizados con lo de uso de la red social lo que se quiere decir es eso, uso, no abuso. No es que tu padre te enchufe, sino que durante unas prácticas que hiciste conociste a tal persona que ahora trabaja en tal sitio y que igual te puede conseguir una entrevista. De esto ya hablé hace una temporada, por si te quieres pasar, aunque fue en otro blog algo más privado/personal: http://biomaxi.blogalia.com/historias/46759

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Leeros la entrada de biomaxi porque merece la pena.
Totalmente de acuerdo con un matiz, en un país en el que el trabajo de Titulado superior como tal, o Doctor como tal, no es que abunde precisamente y con unas promociones de miles de licenciados es imposible (vale, poco probable) que no sea abuso de red social/enchufe.
Esto no quiere decir que el que entre no vaya a realizar bien su trabajo sino que había otro que probablemente era mejor pero no estaba tan bien conectado. Me resulta inevitable lacra en nuestro sistema laboral para profesionales diezmado.
La red social de por sí no es mala, pero en un sistema tan injusto en sí mismo no es que genere meritocracias precisamente, opino.

Wonka dijo...

De todos modos, el uso de la "red social" no es privativo de los universitarios. De hecho, según un estudio de Fedea que leí hace tiempo, se hace un mayor "uso" de amigos y familiares cuanto menor el nivel de estudios del que busca trabajo. Otra cosa que me llama la atención del estudio es que los universitarios españoles tengan un salario mensual inferior a los estonios y escasamente superior a los checos. Apostaría a que algo falla en la encuesta. Por mucho que ganen los universitarios estonios o checos en comparación con la media de sus países, la renta per cápita de Estonia y Checa es mucho más baja que la española.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Puffff...pues con lo que nos planteas Wonka, el panorama es todavía peor. Empieza a no extrañarme ya que el otro día en Comisión valorábamos trabajos de Titulados Superiores a 3,5 euros la hora...empieza a no extrañarme nada...