miércoles, 30 de enero de 2008

El mundo está cambiando. Las viejas fórmulas ya no sirven.

Las nuevas tecnologías y su uso no parecen ser plato de gusto del hidalgo español, tampoco es que se lo faciliten, la verdad. No resulta extraño, por lo tanto, que en la comparativa con otros lares hagamos el más sonoro ridículo.
Hace ya tiempo, andaba un día por el laboratorio y un compañero estaba charlando con su ordenador en inglés -¿Con quién hablas, energúmeno?- le pregunté, me contestó que con un colega en la Antartida, toma del frasco Carrasco, estaba haciendo uso del protocolo Skype de una manera casi gratuita con uno de los sitios más perdidos del planeta.
En una reunión del Consejo de Gobierno me quedé blanco cuando se dijo que nos gastábamos 750000 euros (6 cifras, sí) en teléfono en la Universidad, inmediatamente me imaginé los centenares de miles de euros que nos ahorraríamos de utilizar esa , vieja ya, tecnología VoIP, demasiados ceros como para tirarlos.
Por si alguien de arriba acepta sugerencias habría que asumir algún tipo de sistema VoIP que permita utilizar los teléfonos tradicionales y que no implique la instalación de software (por lo de no incomodar a los analfabetos digitales), una posible solución sería la terminal Vosky exchange, ahorrando cientos de miles de euros que se dice, soluciones baratas tecnológicamente avanzadas.
En esto de gestionar la tecnología y la era digital ya hemos visto varios amagos interesantes en la Universidad:


- Renting, en vez de compra, de equipos informáticos.
- Servicio de consulta y gestión SMS en préstamos bibliotecarios.
- Canal personalizado de la UAM en Youtube (sale mucho Gabilondo, el nuestro, no el de Cuatro)

¿Que no te suenan de nada estas excelentes iniciativas? Pues no me extraña teniendo en cuenta que la página web de la UAM estaba ya anticuada para tiempos de Enoc, que el sistema de información básico sigue siendo el correo electrónico y que las cabeceras de los mensajes que anunciaban estas innovaciones eran tan apetecibles de leer como "BiblosCom 914 972 800 rectificación" o "Reenviamos este correo porque uno de los tres enlaces no funcionaba correctamente en el anterior.En el consejo de Gobierno del 20 de abril de 2007 se aprobó la creación..blablabla", el resto de lo escrito para publicitar estas innovaciones era tan bueno o mejor que lo puesto entre comillas, unos rollos infumables.

Todas estas buenísimas iniciativas hubieran tenido un mínimo eco de haber tenido una página web de la Universidad en condiciones o de haber hecho la publicitación de las mismas con un mínimo de vista.

Volviendo al tema de la tecnología VoIP, ¿y qué hacemos con todo ese dinero que nos ahorramos de teléfono? Algunos pensarán en nuevos edificios, laboratarios, piscinas o jardines (mucho faraón por ahí suelto), yo pienso en low-cost-PCs. Sigue siendo una tristeza que los doctorandos que trabajan en nuestro Campus tengan que comprarse una herramienta básica de trabajo con su precaria economía, tampoco es que haya que comprar ordenadores último modelo, pero alguien debería plantearse como objetivo el que los doctorandos en período de investigación dispongan de un equipo informático básico.


Por cierto, ahora que se nos ha incorporado una nueva Vicegerente de Investigación y Desarrollo a la UAM, Ana Amigo, esperamos que con su agradecida juventud (la conozco de unos cursos en los que coincidimos) dé nuevos bríos a los temas que le incumben, suerte.


P.d. Un ejemplo innovador, 40 aniversario de la UAM (¿con la música de House?)por Abdallah:



ACTUALIZADO 5-2-2008 Aprovechando la sugerencia tecnológica de la terminal VoSKY, hago otra en referencia a los problemas de la red WI-FI en el Campus, poner algún router WiMAX para aprovechar su complementariedad, han salido ejemplos interesantes en Fujitsu con la serie Broadone.

2 comentarios:

Miguel Copon dijo...

Todos somos conscientes del estado actual de las herramientas de nuestra universidad, y estamos trabajando para ponerlas al día. Estamos apoyando las inciativas de video -Youtube es una respuesta rápida y creemos eficaz si fomentamos la participación- y estamos trabajando para que en breve se modifique la mercadería -camisetas y gadgets- para que Radio Autónoma abra de nuevo sus puertas en formato streaming y podcast y en el diseño de cada una de ellas. EL plan 40años va en esa dirección. El trabajo es enorme y necesitamos colaboración, ideas, propuestas, apoyo, críticas y paciencia. Sobre todo colaboración y gente con ganas de teorizar prácticamente. El desarrollo de herramientas horizontales, de participación de la comunidad, me parece una gran idea, que sólo dificulta la escala. Somos más de 35000 personas. La página de blog y la nueva web están diseñadas, en periodo de pruebas.

Y si queréis participar, las oficinas de comunicación están para oírlas. Este mes saldrá un plan de colaboración - curso de formación para que quien quiera participar de algún modo pueda tener un reconocimiento, formación y apoyo de formación. Saldrán quince plazas y nos gustaría tener gente creativa y proactiva trabajando con nosotros. Innovación, horizontalidad, participación, creatividad, me parecen líneas estratégicas sobre las que vamos a insistir


Saludos cordiales



Miguel Ángel Ramos
Director de la
Oficina del Plan de Comunicación

Edificio de Rectorado (entreplanta 4ª)

Universidad Autónoma de Madrid. 28049 Madrid



Coordinador: Pablo Martinez Samper

Teléfono: 914974215

oficina.plancomunicacion@uam.es

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Se agradece la información versada de primera mano Según-Miguel que señala una próxima (¿breve?) implementación de una nueva web UAM y blog UAM (¿tengo que ceder el nombre del mío?).
Muy bueno el apunte "teorizar prácticamente".
Quizás queda la duda de cómo colaborar, proponer, criticar...parece que está centralizado vía Pablo Martinez, mediante mail o teléfono. Me pregunto si no sería mejor abrir un foro digital con la opción de anonimato donde verter todas las iniciativas que a cualquiera se le ocurran y construir sobre ellas, las interacciones unidireccionales (cualquiera con la oficina) las veo menos productivas y estratégicas que un foro (todos con la oficina).
En cuanto al plan que se está preparando, si se pasa lo colgamos de inmediato así como cualquier otro apunte sobre Tecnologías de la información y comunicación, que algunos pensamos, en plan coreano, que son básicas y fundamentales en una sociedad y una Universidad de este lustro..