viernes, 31 de agosto de 2007

Milagro Coreano. ¿Universidad como foco?


Mientras in Spain la velocidad de Internet es la de un constipado Rocinante al trote, los coreanos cabalgan un Bucéfalo a todo galope y, barato. Mientras en Corea tienen un Ministerio exclusivo dedicado a nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), in Spain uno de nuestros Ministerios popurrí nos informa que en el conjunto de la economía europea "Las TIC contribuyeron en casi el 50% al incremento de la productividad de la UE entre 2000 y 2004". Pero Spain is different (no sólo por tener un reducido índice de productividad), con lo que la difusión y uso de las TIC queda a años luz y lo del 3% del PIB dedicado a Investigación ni te cuento.
Existen diversos sencillos análisis que diseccionan las razones del éxito de gestión y desarrollo Coreano, resumido en el siguiente mapa conceptual:



Recientemente se aludía a la cuestión de Estado que supone la Banda Ancha de Internet en Corea, esto no es que sea noticia de actualidad, es que viene siendo la norma desde hace lustros con unos engranados y efectivos planes estratégicos.

(Figuras aquí)

El último plan recuerda a los del Imperio en la Guerra de las Galaxias

"next-generation semi-conductors, next-generation batteries, embedded software, digital contents, intelligent robots, ... it will create an environment for users.....high-quality multimedia services at any place and any time by rolling out the 50~100Mbps BcN that combines fixed, wireless and broadcasting networks."

y la Estrella de la Muerte.


Efectivos planes no ya por los resultados sociales y económicos sino incluso por la dimensión temporal, dada la eficacia demostrada desde un primer momento, metas planteadas para el 2015 se cumplieron antes del 2005. Algunas de las medidas sociales que se desarrollaron a nivel gubernativo fueron la creación de abundantísimos accesos públicos a Internet (in Spain todavía no he encontrado uno que funcione), fomentando programas TIC de certificación inmobiliaria y realizando ingentes esfuerzos en la educación en nuevas tecnologías. Otro mundo.
Aquí, ni los planes ni las expectativas se cumplen y el uso de banda ancha ni se universaliza, ni se abarata. Quizás haga falta una crisis como la de Irlanda, que enfrentada al espejo de sus propias posibilidades reflejó el Tigre Celta.
La implantación de banda ancha suele venir de la generación de focos de propagación y del resultado derivado de la pugna entre precios. Lo de los precios va fatal como nos indica este listado. Obviándolo y concentrándonos en los focos de propagación, no se escapa uno de los focos principales, las Universidades, donde se conjugan redes WIFI con conexiones fijas de alta velocidad y usuarios avezados. Quizás el cuello de botella lo sean los equipos informáticos, con las aulas de informática saturadas con clases diversas, el acceso a un ordenador a veces se convierte en un imposible. A distintos niveles gubernativos (Universidad, Comunidad, Estado) se deberían incrementar políticas de suministro de equipos informáticos a universitarios así como de disminución de los precios de conexión, a ver si ocurre en un tiempo prudencial que no permita ver crecer los enanos de los circos.

Demasiadas dudas en el firmamento, hasta la del huevo y la gallina... El barrio de Chueca no duda, siendo diferente y entendida también en TICs.
La ecuación general de la innovación ejemplificada en el Tigre Celta se mantiene por lo tanto a grandes rasgos en Corea:

Economía del Conocimiento = Sociedad formada + Competitividad empresarial+ Infraestructuras TIC.
¿A alguien le sobra un Frenadol para Rocinante?

P.D. Menos trenes de alta velocidad y más Internet de alta velocidad.

4 comentarios:

Hector Milla dijo...

La Alta Velocidad, de datos, debe ser además de alta, y hablo de 100 Mbps como punto de partida, debe ser simétrica. Este noviembre dirijo un evento europeo en el que debatiremos estos temas. Sobre Ciudades IP en Europa.

www.ipcities.com

bill dijo...

Aquí nisiquiera trenes de alta velocidad porque cualquier alcalde de ciudad dormitorio ¨estilo pocero¨ presionará para que pare en su miserable apeadero. En España las cosas suelen intentar arreglarse de dos formas: con campañas institucionales y con ¨observatorios de lo que sea¨. Cuando se trata de imitar lo que funciona en otros paises pasamos por eso de que ¨siempre hemos imitado a los demás¨ y en vez de tragarnos nuestro orgullo gastamos los fondos públicos como marinos borrachos para luego darnos palmaditas ante nuestros exhiguos resultados. Pais!.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que se comenta...
Tenemos un fuerte problema de identidad económico-social en el que andamos mareados como un pato, hacemos trenes que nos valen para poco, porque en otros sitios lo han hecho aspirando a que funcionen, lo que sí que se puede implementar con facilidad no lo hacemos porque no es electoralmente productivo, no consensuamos los planes y su imbricación garantizando el desastre con los cambios de gestores, copiamos los planes que vemos sin darles nuestra identidad ni fortalezas...
Todo al revés....

Jon dijo...

Buen carma a todos:

Bueno, veo mucho interés y voy a intentar ser breve, comenzando por que los últimos cuatro meses he estado viviendo en Seoul. Genial, me lo he pasado genial.

Hoy me voy a centrar en cosas que podíamos mejorar para investigar más: (como lo he visto allí)

-Un buen comienzo es medio trabajo hecho.

Es una máxima que he aprendido allí y que la tienen en cuenta en todo lo que hacen, hasta emborracharse (que beben más que aquí aunque mucha gente ni me cree).

Aquí muchas veces ni se empieza, así que de lo demás ni hablamos. Las ideas buenas se empiezan bien allí , que luego ya se irán rodando.

IMPORTATISIMO

-Korea (mentalidad de empresa): Tener a gente pensando ideas en mi producto, cadena productiva, organización ... y desarrollándolo en mi compañía y en mi país nos enriquece.

Invierten mucho dinero y les va bien.

-España (mentalidad de empresa): Investigar es tirar dinero, traemos la tecnología de fuera y luego ya apañaremos para lo que necesitamos.

Ni un duro!!!!!!!

hecho de menos el edificio "Samsung" de la universidad de Korea que te dolía el cuello de mirar para arriba.

-(Korea) Bajar las empresas los precios de la tecnología con ayuda institucional y por ellas mismas para crear mercado mas amplio, mayor desarrollo interno y mas ganancias.
Si la tecnología es mas barata, mas se compra, más se necesita de esa tecnología, más se desarrolla.

-España: todos a chupar del tarro, aunque así se mantenga un tarro menos avanzado y más pequeño.

-Korea: los más maquinas de las carreras universitarias enfocan sus ultimo año de trabajo todo hacia la investigación de algo novedoso, recompensa la empresa, luego tienen 15 entrevistas de 5 o 6 empresas.
Empiezan como directores de proyectos innovadores, con gente a su cargo, y un igual con muchos años de experiencia a su lado. Son jóvenes y se les deja el espíritu innovador correr, se confía en ellos.
-España: ya sabemos lo que hay, becarios a patadas, quien quiere innovar, cobra de ridículo, nuevas técnicas si pero sin que cambie nada. Pretendemos cambiar sin cambiar.

Bueno, me voy a cenar, espero a alguien le se constructivo.