lunes, 24 de marzo de 2008

La farsa europea (en I+D)


Así es como califica la revista científica de mayor impacto, Nature, la supuesta creación de una institución homóloga al centro tecnológico por excelencia MIT (pero a este lado del charco), a raíz de la declaración de un parlamentario europeo, lo califica como auténtica farsa. En el editorial se señalan otras lindezas como que la financiación del mismo ha sido paupérrima, que las distintas burocracias nacionales aturullan la iniciativa europea, que ¨'Elite' has too often been treated as a dirty word, and interactions with industry considered a betrayal of academic purity.¨, o que las ofertas de traslado hechas a científicos punteros para venirse a Europe no son competitivas ni de lejos.
La solución que dan es simple, potenciar las propias Universidades.

Esta editorial es otra bofetada a la I+D europea que se une a los pésimos datos ofrecidos por Eurostat en cuanto a los objetivos planteados en la agenda de Lisboa con el objetivo de situar a Europa en la denominada sociedad del conocimiento, pésimos datos que ya adelantamos en un comentario anterior.

Lo peor de todo es que acabemos por acostumbrarnos a estos apaleamientos dialécticos...camino llevamos: la Carta Europea del Investigador publicada hace años no ha llegado a ser aplicada ni siquiera de una forma mediocre en algunos países miembros, cuando no lo ha sido de manera mezquina o no lo ha sido en absoluto (adivinad el posicionamiento español).

Parece que las diversas burocracias nacionales no son capaces de conseguir objetivos comunes en I+D. Las diversas politicas e instituciones no son capaces de consensuar caminos. Esto le lleva a uno a cuestionarse la atomización institucional reinante en España con respecto a I+D, los del ministerio de sanidad por un lado, los de industria por otro, los de educacion y ciencia por otro, por no hablar de las diversas oficinas, agencias...junto con los consabidos, necesarios y no siempre afirmativos acuerdos de Hacienda y Administraciones Públicas...un guirigai de mucho cuidado hasta ahora irresoluble, un puzle al que, al parecer, el nuevo Gobierno quiere añadir una nueva pieza entre una docena que ya de por sí no encajaban, se plantea la creacion de un nuevo ministerio de Investigación y Desarrollo. ¿No tenías ya caos? pues dos tazas.
No creo que el camino sea atomizar mas todavía, no creo que el camino sea dedicar distintos grupos de funcionarios a lo mismo con distinto subtítulo, no creo que el camino sea pasear papeles de oficina en oficina, no creo que el camino sea enfrentar subdirectores de distintas secretarías, o secretarios de estado de distintos ministerios.
Creo que el camino es aunar esfuerzos, concentrar presupuestos, homogeneizar convocatorias, verticalizar las tomas de decisión en I+D, y hacer de su presupuesto prioridad.
Visto lo visto hasta ahora creo que el camino es la unificación de la I+D en un único ministerio, que pueden llamar como les de la gana pero que debería aglutinar Universidades, Sanidad, Industria junto con Consejos y Agencias varios.
Aunque sólo sea por las deudas de poder me consta que lo que veo como camino no va a ser rcorrido, pero ojalá que no disgreguen todavía más la I+D in Spain.

ACTUALIZADO 26-Marzo: Casualidad que justo hoy, desde Nature, me llega publicidad del Tokyo Institute of Technology, en realidad poco que ver con la review del MIT.

ACTUALIZADO 9-Abril: Hoy se crea oficialmente el EIT, vía el Parlamento Europeo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El fiasco del EIT se veía venir... Recuerdo mi "excitación" al leer la primera noticia comparándolo con el MIT, y mi decepción cuando se convirtió en un proyecto burocrático. Pero mientras los habitantes del Viejo Continente se sientan Deaquíeses o Dealláñoles, y no Europeos, mucho me temo que esto continuará así.

En cuanto a lo del nuevo Ministerio, creo que te contesto vía -estatal :-)

Saludos,

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Casualidad que justo hoy, desde Nature, me llega publicidad del Tokyo Institute of Technology, en realidad poco que ver con la review del MIT.

Anónimo dijo...

... Además se creará un complejo proceso de acreditación y su correspondiente agencia para ralentizar al máximo todo el procedimiento.

El otro día comenté por estas tierras (USA) lo que están haciendo mis compañeros españoles que han decidido tragar con la acreditación para cátedros [*] y se reían a mandíbula batiente.

---------------------
[*] Fotocopia de la primera y última página de cada uno de tus artículos (no el artículo, que no lo vamos a leer, no un pdf, que queremos deforestar), lo mismo más copia del índice y la portada para publicaciones en congresos, certificado emitido por el IP de cada proyecto en que has participado (más trabajo tonto para los IPs), certificado emitido por el departamento universitario de turno sobre cada asignatura que has impartido,... Como no hay nada más que hacer, pongamos a gente de cuarenta o cincuenta años en sus mejores momentos de investigadores a hacer papeles, fotocopiar, compulsar, mendigar certificados a las secretarias, mendigar certificados a los IPs de proyectos de hace dos décadas, etc.
----------------------

Esto es lo que en España se entiende por élite y por eso necesitamos un ministerio más. Y si tiene un nombre bonito mejor (ciencia, transferencia, tecnología y lucha contra el cambio climático sería el sumum: CTT-LCC). Si mezclas esto con la sólida burocracia francesa, la obsesiva inflexibilidad de la burocracia alemana (que por lo menos es más ligera) y los ingleses que no se fían ni de sí mismos (y acabarán poniendo cámaras de seguridad en los despachos de los profesores), es imposible emprender un proyecto ambicioso en tecnología, donde hace falta ímpetu y una gran velocidad de reacción.

Javier

Anónimo dijo...

Hola:

Ya lo comente con anterioridad por otros lares. Es un absoluto sinsentido el crear insituciones a nivel europeo para incentivar el desarrollo I+D en Europa. Es un sinsentido porque la EU esta formada como una unidad de NACIONES (es decir, cada uno con sus propias soberanias intactas), no como una nueva nacion con afiliciones de regiones semi-independientes. Las soberanias nacionales lo que hacen es boicotear en cada momento los intereses intereuropeos. Por otro lado la EU lo que hace con este tipo d iniciativas es dar una gran excusa y dejar que cada gobierno deje de hacerse responsable de las actividades de las que se deberian de hacer responsables. Debe de existir una politica independiente en cada pais para el desarrollo de su propio I+D y este desarrollo entonces ser la base de programas de cooperacion que permitan el desarrollo de grandes proyectos que solo puedan ser llevados a cabo a nivel europeo. Esta tactica actual que proponen es equivalente a empezar a hacer la casa por el tejado sin asegurar o reconocer la necesidad de cimentacion alguna.

Un saludo:

Ana