jueves, 3 de abril de 2008

Físicos dando clase en el MIT

Ya nos hicimos eco de las técnicas docentes del profesor Lewin en el MIT. Pues se ve que no es el único, tal y como nos apunta el amigo Pseudópodo en su comentario respecto al profesor Tegmark, aquí tenemos un vídeo de cómo se las gasta en clase:



Estas técnicas docentes me recuerdan la entrada del punto G en la que, a raíz de un comentario de Pere Estupinya, señalaba respecto a los cursos del MIT:

"quizás lo que más llame la atención es que todos los docentes atrapan la atención con dosis de realidad en crudo, posicionándose en un sistema mucho más deductivo del que permiten las clases magistrales. Por supuesto qué decir del sistema "course shopping" que si me hubiera sido aplicado me habría permitido evitar a la mitad de los profesores que me dieron clase. No se cómo lo veréis pero a mi me da una envidia totalmente insana el amigo Pere, el sistema y los métodos empleados."

En definitiva que, como bien sabíamos, el MIT es de otro planeta tanto en docencia como en investigación.

8 comentarios:

Reithor dijo...

Desde luego, los asistentes no se van a olvidar de semejante clase...

El sistema de class shopping que mencionas, también lo usan aquí. Y bien es cierto que se hace más llevadero y se pueden evitar ciertas asignaturas por desconfiar de un profesor en cuestión, pero está claro que al final la gente se apunta a lo que le interesa y recibe la formación que a priori le atrae más.

Anónimo dijo...

Con mi tambor creo que no me sale lo mismo...una mandolina quizás...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

..yo el txistu, no te....

Anónimo dijo...

En todo caso, es más fácil hacer estas cosas en USA que en España. A los americanos se les educa sin nuestro exagerado sentido del ridículo y para ellos no existe la vergüenza ajena. Si un profesor hubiera hecho ese número en una clase donde yo era estudiante nos habríamos metido debajo del pupitre de puro bochorno.

Aún hoy en día, curado de espanto de estas vergüenzas adolescentes, me sigue pareciendo un poco chorrada esto de la canción con malos ripios (que también los hay en inglés, como la infumable letra de esa clase-canción). Bien pensado, me parece una enorme chorrada. Ser un pedazo de investigador y un gran profesor no te exime de tener ganas de hacer un poco el lelo en público. Atreverte a hacerlo es otra cosa: chapeau para el profesor.

Javier

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

A un profesor de aquí, JAL, director de cultura científica, le comentaron en una ocasión si podía hacer algo llamativo para no se qué evento, su contestación fue algo así como ¿me puedo desnudar? Es un ferviente defensor de divulgar (vulgarizar) la ciencia. Cabría la duda de si todo vale para implicar a la gente en Ciencia. Cada uno con sus vergüenzas pero, para mí, todo vale.

Anónimo dijo...

Es genial, yo quiero verte desarrollando tu actividad secreta de tuno con las calzas y la bandurria hablando de transgénicos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ale,genial, ya empezamos a faltar, ahora es cuando se pone entretenido el blog...

Eugenio Manuel dijo...

jejeje, genial. Me encantaría estar en esa clase