lunes, 21 de julio de 2008

Hábitos 2.0 en Ciencia: protagonistas

La cultura Web2.0 no tendría sentido sin los creadores, distribuidores o seleccionadores de contenidos, los verdaderos protagonistas junto con los lectores, comentaristas y visitantes de esa cultura 2.0 y que, en definitiva, originan el concepto prosumer.
Cabe la duda de conocer la adaptabilidad de una determinada sociedad a participar de esa cultura Web2.0. Probablemente nos llevásemos sorpresas geográficas, tal y como ocurrió con la presentación de un estudio respecto a adaptabilidad tecnológica...





...el mapa no sale como cabría esperar, in Spain parece que tecnológicamente hablando no nos adaptamos.

Las redes sociales y los blogs generan unos focos de información la mar de interesantes pero, sorprendentemente, los creadores de contenidos por un lado y los comentaristas por otro son muy pocos.
La potencia de la información compartida en blogs y redes sociales se me hizo evidente cuando los editores de la publicación de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Científica nos comentaron a Marcos Pita y a mi que nuestros artículos eran los más leídos del boletín con mucha diferencia a los demás, tanto Marcos como yo mismo somos editores de un blog, con la red social que conlleva,y ambos también participamos en otros tipos de asociación civil con red social digital. Aunque resulte sorprendente, gracias a la participación Web2.0 compartimos una red social activa mucho más potente que directores de fundaciones o secretarios de estado. En el fondo, y desde el punto de vista digital, los contenidos generados y compartidos en blogs son más mediáticos.
Probablemente, el contenido digital más mediático de la actualidad sea la Wikipedia, a la cual han aportado contenidos más de 100.000 usuarios (el número de lectores es rangos de magnitud mayor). Lo sorprendente es que más de la mitad de los contenidos han sido originados por tan sólo 1000 personas, siendo el número de lectores asociado de millones.
Jakob Nielsen analizó los desequilibrios existentes en la participación en comunidades sociales, tan sólo un 1% son participantes o colaboradores asiduos, un 9% lo son esporádicos y el 90% restante asisten como meros observadores. Esta estadística se refrenda en este blog, Ana y Reithor son claros participantes asiduos (del 1% señalado), siendo el volumen total de visitas del blog de un rango de 100 a 200 visitantes diarios (aumenta desde que se alcanzó rango 4 de pagerank Google).
En otra clasificación (vía Genís Roca) se señalaba una distribución más equilibrada de los distintos tipos de participación, tal y como podéis observar en el gráfico derecho, habiendo utilizado el índice Forrester. El propio Genís llega a la conclusión, dentro del ámbito europeo, de que en el rango de los 35 a los 44 años encontraríamos un 8% de creadores, un 37% de espectadores y un 56% de inactivos. Esto respecto a la población total, en el segmento concreto de los internautas un 70% de los internautas españoles leen blogs.
Uno de los Young Global Leaders, Jesús Encinar, también se cuestionó sobre la participación de usuarios de redes sociales digitales en su dominio 11870.com. El 10% más avezado de usuarios había generado el 80% de los comentarios, el 98% de las fotos y el 100% de los vídeos. En boca del propio Jesús:

"Para que una página tenga contenido interesante generado por una comunidad de usuarios no hace falta un altísimo número de usuarios creando contenidos. Lo que hace falta es un pequeño grupo de auténticos fans. Un número relativamente pequeño de usuarios comprometidos pueden generar una auténtica revolución. Esta idea tiene profundas repercusiones para todo tipo de páginas web, desde wikis a periódicos online."

Este simple hecho criminaliza todavía más si cabe las múltiples horrendas páginas web repartidas por el mundo (incluyendo la página web de mi Universidad, la UAM), en las que con pocas personas implicadas se podría generar un foro digital increíble. También señala otro aspecto, hay que localizar y mimar a los pocos creadores de contenidos existentes en las distintas organizaciones, son un auténtico valor añadido para las mismas (por lo menos desde un punto de vista mediático digital). Hay que asumir además que no todo el mundo vale para crear contenidos, ya que en el fondo a la inmensa mayoría de las personas les resulta aburrido generar contenidos web, los blogs medio forzados a científicos de renombre asignados por temáticas resultan en un absoluto fracaso. Como ejemplo los cuatro blogs radicados en Cultura Científica de la UAM (sí, cuatro, así de triste) y asimilados a la plataforma Madri+d. Dos de estos cuatro tienen un grado de actualización normalizado (uno es del amigo JAL, Director de la propia unidad de Cultura Científica), del resto: uno actualizó por última vez hace más de un año y el otro ha publicado siete entradas desde Septiembre de 2006. Éstos dos últimos probablemente se les pidió que los creasen a Jefes de Línea sin ningún interés en hacerlo, por lo de la posición académica, cuando hubiera sido mucho más inteligente encontrar alguien en el entorno inmediato interesado en hacerlo (de los poquísimos existentes tal y como se ha demostrado con anterioridad).

En resumen, los creadores digitales web2.0 son una rara avis con cierta importancia mediática digital que, con respecto a las organizaciones en las que participen (de forma laboral o asociativa) sería conveniente que fueran localizados y aleccionados de forma conveniente.


Pocos individuos hacen la diferencia.






7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno.... es que haciendo tal planteamiento, no queda otra que participar, no?

Yo he participado en varios blogs the divulgacion cientifica durante unos cuantos años ya. Estoy absolutamente de acuerdo en que se puede crear mucho contenido de calidad con el simple hecho de que haya unos pocos participantes interesados y un anfitrion que vaya marcando los temas de conversacion y empieze estas mismas con sus comentarios. Para gente como yo es todo un lujo tener anfitriones como tu que esteis dedicados a estos temas y nos permitais a los demas pasarnos por vuestra casa y dejar nuestros comentarios. Tambien tengo que decir que despues de años de participar, no he tenido un solo comentario censurado en ningun lado, excepto por el que mande al blog de Pere en El Pais. Hay algo que decir al tema de que la calidad de un blog pasa por ser capaz de tragarse critica constructiva y tener la valentia para dar respuesta a la misma. En mi opinion lugares en los que esto no ocurre terminan por convertirse en cenagales propagandisticos.

Un saludo y gracias por lo que haces Roke.

Ana

Anónimo dijo...

Hola:

Por si no quedo claro. No creo que Pere fuera el que retirara mi comentario de su blog, por lo menos el no me lo he mencionado por lo que asumo que es asi. Creo que fue el periodico mismo el que tomo la medida.

Un saludo:

Ana

Reithor dijo...

buenas

¿Soy un ejemplo? Que halago :)

Lo cierto es que la creación, cada cual de lo que sabe o puede, suele ser bienvenida en muchos ámbitos. Desde mi punto de vista ha de ser algo altruista, que cada cual lo haga porque quiere y si quiere, que con el tiempo se colocará cada tema y cosa en su lugar. Un blog forzado no lleva a ninguna parte por, como dices, la desidia y el encontrar siempre algo mejor que hacer.

Enhorabuena por lo del rango 4 en google :) a ver si me explicas como va eso, suena interesante, y puedo potenciar un poco mi espacio blog :)

Un saludo

Reithor dijo...

oye, he visto fotos en tu álbum que parecen Sedona (AZ), ¿es cierto?

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Hombre, es que si sólo te quedas con los comentarios que te gustan...mejor dedicarse al marketing. Por algún lado hay uno en el que me insultan, es tan absurdo entre cientos de mensajes que mejor dejarlo.

Creo que las fotos a las que te refieres son de Grand Canyon (cerquita), hace 4 años nos fuimos media docena de amigos de vacaciones a los estates, nos alquilamos una furgoneta e hicimos una media luna partiendo de SanDiego, pasando por las Vegas (una pareja se casó), girando a San Francisco y vuelta para San Diego. En el camino paramos en todos los parques naturales que pudimos.
Todos los años solíamos hacer un viaje largo (más de 20 días) a algún país: EEUU, China, Irlanda, etc...
Este año nos hemos abstenido porque nos están empezando a echar a la calle...c´est la vie...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Casualidad, Luis Rull habla de usuarios participativos...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Beinvenido Enrique,resulta chula la iniciativa que lideras.