martes, 15 de julio de 2008

Rueda de prensa INNOVACEF2008

En su día comenté la publicación del informe INNOVACEF 2008, en el mismo y mediante encuesta se hacen eco de las grandes diferencias existentes entre el joven investigador radicado en el extranjero con respecto al radicado en el país de la tortilla de patata y el pelotazo. TODOS los descriptores señalaron que el entorno investigador era MUCHO mejor en el extranjero que aquí; desde la transferencia de conocimientos, pasando por las probabilidades de publicar, los medios disponibles, las expectativas laborales en ciencia...TODO lo que se os ocurra.
En su día participé en la rueda de prensa al efecto como vocal de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), cuya convocatoria y resumen podéis leer aquí.
A continuación os dejo la cobertura mediática del evento, trasteando un poco lo podéis ver a pantalla completa o incluso descargar el archivo.



Acompañamos el informe con la viñeta del día del bendito Forges:

7 comentarios:

Reithor dijo...

vaya, creía que esas encuestas eran anónimas, si todos los encuestados opinan igual se nos ve el plumero :P

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Bueno, bueno...para echar leña al fuego artículo en ELPAÍS sobre el pleno empleo entre doctores (como los médicos nigerianos, que la mayoría están fuera), post de respuesta en la cabeza como respuesta a tanta sandez optimista...en breve...

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver. Resulta que ahora los periodistas se han vuelto imbeciles tambien? Y este es el periodico donde Pere tiene su blog. Pere, quien se ha encontrado con quichimil doctores españoles trabajando en el extranjero? Por favor, esto es como vivir en el Pais de las Maravillas o en el Matrix. Que pasada... Y que verguenza .... y no ya por el Gobierno el cual se asume rebuznara mucho y con regularidad, pero el periodico de mas difusion internacional? Me voy a ir a desayunar que me va a dar un mal y no se si es por la noticia o bajos niveles de azucar.

Al resto de los miembros asisitiendo al velatorio a la verdad sobre Investigacion y Ciencia en España, os mando un abrazo. Mucha tristeza, si señor, y bien repartida por todo el globo.... snif, snif

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ana, tomando tu apunte sobre Pere (que me encanta y al que estoy sindicado) he intentado dejarle un mensaje para que se pronuncie sobre la noticia o que la valore con los investigadores españoles de los que suele estar rodeado. Por alguna extraña razón no salen los comentarios que intento dejar en su blog...así que se me ocurre que podías dejarle la sugerencia ahí colgada.
El resultado de la noticia es querer hacer tragar el vaso medio lleno (cuando el propio estudio completo tiene un montón de borrones), por otro tiene el handicap de haber sido hecho EN EXCLUSIVA sobre residentes en España con doctorado también español...

Anónimo dijo...

Bueno, de vuelta...

Despues de comer algo, mejor me dejo de argumentos viscerales y vamos al grano. Es un sinsentido argumentar que existe un mercado de trabajo para doctores en España con > 90% de empleo cuando las caracteristicas de dicho mercado claramente no despliega ninguno de los caracteres que se desprenderian de ese hecho. Dos de estos sin ir mas lejos serian: 1) el salario medio de un investigador en España con un mercado de estas caracteristicas deberia de ser de los mas altos del mundo. Se veria una competitividad bestial que dejaria a las universidades con muy poco profes. 2) Este mercado no estaria exportando mano de obra, sino que al reves, el mercado se veria inundado de mano de obra extranjera. Viendo que ninguna de estas condiciones basicas se cumplen a uno le deberia de oler de que aqui hay gato encerrado, es decir, la alternativa real que es que el mercado laboral presenta esas caracteristicas en la superficie, poque el mercado laboral para investigadores es mucho mas fuerte fuera, es decir, que la gente que se puede buscar trabajo en algun otro lado se va, viendo que los cuatro puestos habidos en el pais ya estan ocupados. Con lo que volvemos al mismo punto que ya hemos hecho quincemil veces. Las estadisticas de doctorados dados y doctorados con trabajo en España no cuadran, es decir, se forman mas doctores de los que hay en el pais currelando, por lo tanto, o estos se van, o dejan de trabajar como investigadores, esto indica por lo tanto que las estadisticas usadas no se basan en numeros reales. El analisis es bien simple sr. periodista, si uno sabe molestarse en hablar con gente que sabe del tema, o analizar los numeros algo, ya no en profundidad.

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Exacto Ana, yo lo llamo "el teorema del médico nigeriano", por el que siempre hay muchos más médicos nigerianos trabajando en EEUU que en Nigeria. Normal que haya pleno empleo cuando todos los que sobran tienen cualificación para largarse....
El artículo en sí es una estulticia tremebunda, sólo con mirar el 15% de doctores trabajando en la empresa ya me da la risa (y si restas las universidades privadas a ver cuántos te quedan, mi amigo Fran y otro).
Para valorar la I+D en todos los foros he defendido algo bien sencillo, cógete los 8000 doctorados anualmente (todos, no únicamente los radicados en España y con plaza en una OPI) con intervalos de 5 años y hazles todas las preguntas que se te ocurran...ya verás...
El mercado de doctores es una muestra mucho más correcta y localizable en el tiempo que la generalidad de "personal investigador". Analizando lo que les pasa a los doctores diagnosticas con facilidad lo que le pasa a la I+D.

Anónimo dijo...

Hola Roke:

He mandado un comentario sobre el tema y el articulo de El Pais al blog de Pere y basicamente me lo han censurado, lo cual creo que es una expresion del talante actual de dicho periodico. Una pena, y aun mas entristecedor que la noticia original.

Un saludo:
Ana