viernes, 24 de octubre de 2008

Que me expliquen....

...el momento en el que la inserción laboral se transformó en becariado.
Que alguien me explique la sarta de burradas que presenta el siguiente artículo de sociedad.



Título "Los becarios trabajar sí, pero...", ¿en qué quedamos? ¿es una relación laboral o es una relación formativa?

"Son personas que no ponen problemas si tienen que quedarse 15 horas trabajando porque hay que entregar un proyecto."
¿Un proyecto con beneficio empresarial?¿sujeto a un horario y con dedicación extra? ¿becados? ¿en prácticas?
Me parece que hay gente que confunde todo. Mala prensa.
Quizás habría que leerse el informe sobre inserción laboral realizado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para poder hablar del tema.

El cambio de modelo económico ¿debe transitar por estos derroteros?
Para compensar y también por corroborar que seguimos tansitando por los mismos caminos os dejo este artículo de hace 10 años publicado también en La Vanguardia y que señala "la escasez de la inversión en ciencia y la poca implicación de las empresas, principales problemas de la investigación en España". Me reitero en que es un artículo publicado en 1998, hace más de dos lustros.



23/03/98"El Gobierno ve la investigación como un sector estratégico clave para el desarrollo económico de España"
"Si los investigadores jóvenes y bien formados llegan a los 35 años sin tener unas mínimas perspectivas profesionales y abandonan el proyecto de una carrera científica, que es algo que yo he visto, la investigación española no va bien. Y si la investigación no va bien, España no va tan bien."

¿No os suena todo esto? Pues ahora haced previsiones partiendo de una crisis mundial equivalente a la gran depresión.
Hay que imbricar el sector público y el privado a la voz de ya, pero para bien.

8 comentarios:

Reithor dijo...

Eh! Con esas declaraciones estaba en tercero de química...

Todo sigue igual que entonces (y que antes de entonces), los burgueses y maestros adquiriendo aprendices durante años y años sin ninguna garantía social. Ya sucedía en el siglo catorce y quince.

Anónimo dijo...

Hola:

La verdad es que llega un momento en que una ya no sabe que decir.

Viendo que España puede terminar teniendo unas tasas de paro de doble digitos en los proximos años, me parece que todo esto va a caer en saco roto y veremos una vez mas como el pais se despertara de otra pesadilla y veremos una decada mas perdida. No se ha hecho nada sustancial en el desarrollo de la infraestructura tanto fisica como estructural, laboral, etc. necesaria para que el pais pueda mirar al futuro con optimismo en relacion a I + D desde la caida del franquismo. No nos engañemos...

Reithor buena suerte con el RyC.

Un saludo:
Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Hay una película que me gusta bastante, "El nombre de la rosa", veo representada la lucha de la fe con la razón, de los instintos con las expectativas...veo el camino conjunto del discípulo y el maestro. Pero, ¿qué ocurre si se crea un sistema arbitrario con decenas de discípulos y un único asiento de maestro? Que el sistema hace aguas a menos que la sociedad le genere un nicho al exceso de discípulos, si ese nicho se contrae como consecuencia de una falta de miras y de una crisis económica... no os quiero contar lo que pasa.
Si leemos un artículo de hace 10 años y se asemeja tanto al panorama actual es que tenemos un problema muy gordo y congénito.
La ministra Garmendia ha llegado tarde, tenía que haber surgido 4 años antes.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

El comentario que os dejo es de hoy mismo, para que lo comparéis con la noticia de hace 10 años, se titula El País de las Maravillas .

Reithor dijo...

roke, ¿tu que sabes del coltán?

Manu, The Java Real Machine dijo...

La investigación es una carrera de fondo, que desentona con los sprints que tanto gustan a las empresas:

"si hoy invierto 10, los quiero de vuelta pronto y 100 en poco más"

Es normal que la gente quiera un mínimo de estabilidad, porque no es agradable llegar a los 35 y tener que vivir en casa de tus padres porque tu salario no te da para hacer tu vida, y por mucho que te guste tu trabajo quieres tener vida...

Y lo peor es que no se den cuenta de que un investigador con estabilidad, es un investigador con menos preocupaciones y más centrado en su trabajo.

Reithor dijo...

manu, la cosa es que a los que podrían hacer algo al respecto, se la pela.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Reithor, buscando en mi lector de feeds (nueva memoria discrecional)sobre el coltan me sale la novela de AVF que comentas en tu blog y esta entrada que resulta bastante sorprendente dada la temática del blog en cuestión, ultraportátiles.

Pues sí, Manu, pues sí...