miércoles, 11 de febrero de 2009

Hora Cero para la Ley de Ciencia

Hoy han hecho público el primer borrador de la que será la futura Ley de Ciencia, la anterior databa de 1986.
El post al respecto del blog institucional sobre Ley de Ciencia resultaba prometedor:

"Durante la pasada legislatura se hizo un destacable esfuerzo para mejorar la situación de los investigadores, especialmente de los más jóvenes para iniciar una carrera investigadora apoyando tanto el doctorado como los programas de postdoctorado y los de consolidación. En la futura norma el Ministerio de Ciencia e Innovación quiere incorporar los principios de la Carta Europea del Investigador y regular el desarrollo profesional de los jóvenes que terminan sus doctorados y de los investigadores en formación, para definir los primeros escalones de la carrera. Se primarán la excelencia y la movilidad y se incorporarán mecanismos de consolidación de empleo."

Luego al leerlo me he desencantado, no creo que se hayan dado los pasos necesarios en materia de profesionalización y priorización de la supuesta carrera investigadora en este país.
Pero procuraré no saltarme capítulos...

En cuanto a espíritu y objetivos no abundo, os los podéis imaginar y son los que pondría cualquier bienintencionado.

Gobernanza

Se crean un Consejo gubernativo, un sistema de información y un comité ético.

El Consejo establecerá la estrategia científica nacional y estará compuesto por:

La Ministra de Ciencia e Innovación que ejercerá la presidencia, el Consejero o
Consejera de cada Comunidad Autónoma competente en la materia, y por
aquellos miembros que nombre el Presidente del Consejo en representación de
los departamentos ministeriales cuyo número, no excederá al de Consejeros de
las Comunidades Autónomas.

Es decir, la Ministra, 17 Consejeros autonómicos y hasta 17 delegados ministeriales para repartir las porciones de la tarta.
Este sistema me parece mejor que una comisión interministerial y peor que otros muchos, pero tampoco veo otra forma dadas las transferencias de competencias realizadas a las autonomías. Lo que me parece que no va a poder ser es lo de crear un Sylicon Valley, intuyo demasiada dispersión de recursos con 17 consejeros.
Del sistema de información se dice poco y del comité ético os podéis imaginar lo que dice.


Recursos humanos


La etapa de formación se institucionaliza que incluya la etapa postdoctoral. La predoctoral puede (o no puede) ser con contrato en prácticas de hasta 4 años, la postdoc puede ser de hasta 3 años. Es decir, que en el mejor de los casos antes de entrar a una supuesta carrera profesional estarías 7 años contratado en prácticas. Igualito que el resto de los trabajadores tal y como podéis leer en esta guía. En el peor de los casos ya sabeis, unos cuantos años sin cobrar o cobrando una miseria sin derechos laborales.

Los contratos por obra y servicio para realizar proyectos en el ámbito científico NO estarán sujetos a la "Ley Caldera", a pesar de ser una modificación orientada a "la mejora del crecimiento y del empleo".

En la carrera profesional se establecen tres grados; acceso, consolidación y posteriores. No están muy explicitados pero parece que a partir de la etapa de consolidación se PODRÍA obtener un contrato indefinido, la de acceso serían 3 años.
Echando cuentas 4 predoc+ 3 postdoc+ 3 acceso= 10 años y después tras evaluación PODRÍAS obtener un contrato indefinido.

Personalmente no PODRÍA estar en más desacuerdo con la política de recursos humanos establecida, ajena totalmente al sistema laboral español (si es que nos queda alguno después de la crisis). No sólo no mejora el estatuto de los trabajadores sino que lo empeora y lo envilece. Si se quieren incentivar vocaciones y mejorar el sistema científico español no veo camino más contrario.

El desarrollo profesional del personal Técnico queda articulado en tres líneas que no dicen nada:

"Las Administraciones Públicas velarán por que todo el personal técnico tenga la
oportunidad de avanzar profesionalmente accediendo a medidas de desarrollo
continuo de sus capacidades y competencias."


Esto es lo más destacado hasta el artículo 20, ya seguimos en otro momento.
Seguro que os encanta.

5 comentarios:

Reithor dijo...

el Silicon Valley, pero el nuestro va a ser el valle del pedrusco, que es lo que nos van a dar.

¿Quién será la lengua de serpiente que mete toda esa cizaña contra los alevines científicos?

Reithor dijo...

Irónico nexo entre el anterior hilo y este: sugiere Ana invertir en adecuarse a una sociedad con una edad más avanzada. La ley de la ciencia se encarga de adecuar eso para los investigadores, ya que atrasa lo que le debería corresponder por derecho natural al terminar la carrera otros siete años o más. Si, empecemos a cotizar a los treintaytantos, que nos lo merecemos por ser la generación más preparada y los más listos y los que nos vamos a comer el mundo. Una mierda nos comemos.

Anónimo dijo...

Reithor, ya sabes que este no es el caso unico de España. Esto ha sucedido en EEUU en los ultimos veinte años, donde ya se ha denominado a mi generacion como la "generacion perdida" para la ciencia estadounidense. Si hay que apuntar con el dedito a alguien por esta situacion, yo lo apuntaria a los cientificos mayorcetes que en vez de liderar una revolucion laboral dentro de su gremio que permita el recrutamiento de mas cientificos en condiciones de pago dignas (en vez del sistema de aprendiz heredado de la Edad Media que tenemos), lo que han hecho es decir: "no se de que os quejais" y se han metido en sus agujeros a pasarle las mano a sus becas y exclamar "my precious". Esto ha sido y sigue siendo un infanticidio generalizado por el que tuvieron que empezar a tomar medidas y establecer cuotas en el NIH. A veces antes de pedir responsabilidades a otros, hay que mirarse al espejo y en este caso como digo yo veo como responsables a los lideres de nuestros gremios (ejemplo: yo no se de un solo premio Nobel en ciencia que se haya declarado como defensor de los alevines y haya propuesto inciativas de cambio). Si he visto declaraciones numerosas sobre la necesidad de incrementar la financiacion de investigacion. Quizas este equivocada, y es que resulte que en mi cueva tampoco entra la luz

Un saludo:

Ana

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Os copio algunos comentarios que me han llegado respecto al borrador.

Héctor dijo:

Gasolina y fuego.

Héctor dijo:

Por cierto, y antes de ahogarme con el peñazo este: he mirado por encima y no he encontrado ninguna referencia a la colaboración empresa-universidad ni al postgrado en empresa; los que os lo habéis leído ya ¿habéis encotnrado alguna referencia?


Claudia dijo
Para matarlos, realmente. No me sirve de mucho que "se hable" de contratos si no se dice que queda prohibida la beca para la fase predoc. A mi entender esto solo dice que nos dan permiso (que buenos ellos) para tener contrato durante la fase predoc, lo cual no supone mejora alguna salvo que quiera ser muy generosa y supongo que esto quitaría el "argumento" de algunos que no pueden hacer el 0+4 porque contradice el EPIF.

Lo demás es verdaderamente vergonzoso. Básicamente se resume en que coge la situación actual de desorden y falta de reconocimiento y carrera coherente y lo plasma en ley como si eso fuera su intención desde el principio. Sería el equivalente de coger la lista de espera de cirujía de 6 meses y escribir una ley que diga "las listas de espera serán de 6 meses".

Lo de que a un post-doc se le considere aun en "perfeccionamiento" como un estudiante plus me parece un verdadero insulto. No me aclaro con la duración minima y maxima de contratos. Aparentemente dice que los contratos no pueden durar mas de X años, pero que son renovables PERO que luego no puedes sumar mas que el tiempo máximo X. En fin, no lo he entendido muy bien.

¿Habéis notado que la garantía de baja por incapacidad temporal o maternidad se le garantiza a un post-doc pero NO a un pre-doc?

Argggh
Claudia

Álvaro dijo

Yo creo que esta ley es un ataque frontal y que nos están tomando el pelo descaradamente.
En lugar de ley de la ciencia la podrían llamar Ley de la precariedad y que empezara a decir: todos los españoles son iguales ante la ley menos el Rey y los investigadores"

Reithor dijo...

Bueno Ana, pues entonces nos tocará a nosotros hacer dicha revolución cuando tengamos capacidad de hacerlo. Igual no nos llevamos el Nobel en ciencias, pero nos lo llevamos en Economía o el de la Paz (aunque eso de compartir premio con Ariel Sharon no se yo...)