jueves, 21 de mayo de 2009

Ordenadores para todos


Leía por ahí que la idea de los 420.000 portátiles a repartir entre la chiquillería la tuvo Gabilondo. Hace un par de años la tomadura de pelo era ofrecer ordenadores subvencionados por bancos, que financiados y todo salían más caros que los del mercado. En los organos de gobierno los jóvenes investigadores introdujimos la necesidad de cambio de paradigma, señalandoselo enfáticamente a Gabilondo y su equipo, en la Universidad un ordenador es básico, no ya para los estudiantes sino también para los investigadores adscritos a los departamentos, la paradoja era y es que, en muchos casos, los jóvenes investigadores tienen que desembolsar de su paupérrimo estipendio el dinero para comprarse un ordenador con el que investigar.
La etnografía digital señala que el estudiante promedio ha cambiado, así como su uso de las herramientas digitales, abriéndose el concepto multitarea. Confiemos en que el paradigma también cambie para suministrar ordenadores a investigadores.

Finalmente parece que Ángel (Gabilondo) escuchó el mensaje y la oportunidad de los ordenadores a bajo coste, si bien la medida me parece bien considero que es un absurdo no implantarla primero en las Universidades. Quizás en las etapas iniciales hubiera sido mejor implantar pizarras digitales y e-books. Otros ven más problema.

Quizás si la idea de los ordenadores de bajo coste universales caló, también cale la de la tecnología VoIP.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me gusta la medida, me parece prematura e irresponsable.

Curiosamente, mi argumento es uno que das tú: no tiene sentido implantarla antes en los colegios que en la universidad.

Si en la universidad funciona, ya veremos, pero empezar con los chiquillos me parece absurdo.

Saludos!

P.S. Para la universidad, si las cuentas salen, me parece buena idea. Pero haciéndose de forma razonable. Quien no cuide su ordenador, por ejemplo, se busca otro.

unnombrealazar dijo...

http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=5015

Ahí dejo eso.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ecos del futuro comentan que "un ordenador sin una red física, ni una red social, ni un docente formado e implicado no es nada, que diría un tango." Curioso vídeo.
Buenísimo el artículo, Topo.