miércoles, 2 de septiembre de 2009

Nueva ubicación, nuevo puesto: Terapias Avanzadas



Tiempo hace que no me pasaba por aquí, las razones se pueden compartir, un fallecimiento en la familia y una operación ocular. El fallecimiento poca más explicación se necesita. En cuanto a la operación tuve la mala fortuna de operarme de miopía y que saliera mal, además de generarme un par de dioptrías de hipermetropía se me originó una fotofobia brutal que me impidió leer durante mucho tiempo, ahora medio soy capaz de leer en papel, pero las pantallas de ordenador me matan, lo más que puedo hacer es bajarles el brillo a un 35% y aguantar, muy duro para un lector compulsivo.

Dicho esto, me he fugado del caluroso Madrid para caer en el agobiante Sevilla ni más ni menos. Me he embarcado en un nuevo proyecto como Strategy & Evaluation Manager en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA), a mi entender la apuesta que está haciendo Andalucía por las terapias avanzadas y en concreto por el campo de las células madre es brutal, con una inversión de más de 120 millones de Euros a cuatro años y con la creación de varios centros punteros en el área(Cabimer, el IBIS, el Genyo, el Bionand o el Maimónides de Investigación Biomédica), algunos ya abiertos y en funcionamiento. Ando recién aterrizado pero hay una voluntad férrea en acercar a los pacientes la investigación básica en terapias avanzadas (células madre, terapia génica, nanomedicina, etc..) del modo más inmediato posible, promocionando en paralelo varios ensayos clínicos punteros. Estas son las terapias y tecnologías, la ciencia en general que un día sí y otro también aparecen en los medios.
Es también la ciencia que aparece de manera casi abusiva en las revistas de mayor impacto, como ejemplo fácil el número de este mes del Nature Biotechnology, en el que en prácticamente todas las secciones aparecen uno o varios artículos relacionados con células madre y/o Terapias Avanzadas: temas de financiación en la sección de Noticias, sobre el uso de las distintas líneas de Células Madre en la sección de Opinión, un análisis del estado de desarrollo de las tecnologías relacionadas con Células Madre en la sección de Patentes, un análisis de la seguridad frente a tumores de las diversas líneas de células madre en la sección de Comunicaciones Breves o incluso un artículo seleccionado en la sección de avance del siguiente número sobre modificación génica en células madre mediante nucleasas. Esta situación se repite en otra filial como Nature Methods, donde desentrañan un método de identificación de células (con RFP para los más avezados) o un artículo sobre transferencia nuclear en el que aparece la propia IATA con José Cibelli como último autor.
Esta es la generalidad de la temática en la que me voy a embarcar, con más temas confidenciales de los que me gustaría tener y sobre la que es probable que empiece a escribir de vez en cuando.
Nos vemos.

9 comentarios:

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pues siento mucho ambas cosas... el fallecimiento familiar y que saliera mal la operación de miopía.

Espero que te recuperes bien y pronto, y lo que cuentas sobre tu nuevo trabajo suena genial.

Esperemos que no se quede en un gesto de cara a la galería del I+D y realmente se saquen cosas adelante.

Felipe dijo...

Lo siento un montón. Espero que estés de nuevo a tope pronto. Ya se te echaba de menos, y es una pena que fuese por eso.

A ver si en breve nos puedes contar lo que se cuece por tu nuevo curro, que seguro que es la mar de interesante.

eulez dijo...

Mis condolencias por el fallecimiento pero mis felicitaciones por superar la operación, por el nuevo trabajo y sobre todo por continuar con este blog, que se echaba de menos. Un saludo.

Silvando Contento dijo...

Me alegro mucho de tu regreso, un sintoma de "recuperacion" (entiendelo en el sentido que prefieras, moral, peronal, laboral o visual) que te estaba haciendo falta.

Anónimo dijo...

Siento lo de tu familiar y lo del ojo, espero que la cosa pueda mejorar.

Espero que te guste Sevilla, bienvenido!

Anónimo dijo...

Hola Roke:

Me queria unir al resto de los contertulios en darte el pesame por la muerte de tu familiar y en desearte la mejor recuperacion posible de la operacion.

Por otro lado queria tambien darte la enhorabuena por el nuevo trabajo y como han dicho los demas, se te echaba de menos.

Un saludo:

Ana

BioMaxi dijo...

Me uno al coro de condolencias, no por ello sintiéndolas menos. De lo del ojo, espero que te recuperes pronto. Sobre el nuevo trabajo, ánimos y mucha suerte y paciencia para bregar con la admon. Seguro que con tu tesón emprendedor salen cosas positivas para todos.

sincriter´s critic dijo...

Se bienvenido otra vez a la red, esta vez "prometo" leer con más frecuencia tu blog. Nos vemos muy pronto.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Mil gracias a todos por la presencia.
No puedo evitar copiar un comentario por mail que me ha enviado un amigo referente a las novedades y que me ha hecho sonreir:

"Los médicos son muy malos y la mayoría saben muy poco. Diagnostican bien (bueno en realidad lo hacen los aparatos que inventaron los físicos y las pruebas de laboratorio que desarrollaron los químicos) pero no curan casi nada, y lo que curan es gracias a la investigación de los biólogos. El futuro de la terapéutica está en la regeneración del tejido dañado. Espero que la farmacología tenga los días contados porque no sirve casi para nada así que ánimo en tu nueva aventura. Buena elección."