lunes, 11 de enero de 2010

Top 5 Innovaciones


La última definición de innovación reza como "la habilidad de los individuos, las empresas y naciones enteras de crear continuamente su futuro deseado".

Uno de los gurús en biotecnología y nanotecnología, Robert Nelsen, ha comentado las que serán las innovaciones del área más importantes de la próxima década, me divierte pensar que estoy implicado en algunas de ellas:

- El retorno de la nanotecnología, con especial relevancia en energía solar y en el diseño de nuevas baterías más allá del litio.

- Aplicaciones industriales en biología sintética, probablemente relacionadas con agricultura y combustibles. Se espera una revolución total y una producción de combustibles verdes brutal para el año 2020.

- Medicina P4, acrónimo de "Personalized, Predictive, Preventive, and Participatory". Gracias a la reducción brutal en los costes de secuenciación, se obtendra información personalizada del genoma humano que permitirá prevenir y tratar enfermedades con mayor garantía, con una medicina mucho más dirigida y personalizada.

- Fusión de "cloud computing" y dispositivos móviles, se dispondrá acceso a una cantidad ingente de información en cualquier lugar en cualquier momento. A este nivel a ver si escribo algo sobre el uso que le estoy dando a mi smartphone, un Iphone, usos infinitos.

-Potenciación celular in-vivo, gracias a los descubrimientos realizados en células madre y epigenética se espera un salto cualitativo en regeneración de tejidos dañados.

Coincido bastante con las apuestas hechas, salvo en el tema de los combustibles verdes, que no lo acabo de ver viable por cuestiones de extensión y productividad agrícola.
Al margen de las áreas a destacar también se señala dónde habrá que mirar en breve para cuestiones de innovación: hacia China, con una increíble política de formación de investigadores en EEUU y retorno, así como con un masivo incremento presupuestario en innovación dirigido a determinadas áreas. Quizás el ejemplo de este esfuerzo económico sea lo que están haciendo en el campo de las células madre, un reciente artículo señalaba cómo han crecido los números exponencialmente, en número de investigadores, publicaciones, presupuesto, en todo... siendo previsible que desbanquen a países europeos potentes en muy breve espacio de tiempo.
A mi lo que más me llama la atención es lo efectivo de su política de retorno de investigadores, un ejemplo que se debería seguir aquí para erradicar de una vez la fuga de cerebros. En la IATA, con la Fundación Progreso y Salud, generamos un programa postdoctoral del área de reprogramación celular con fase de retorno, me resulta fundamental no sólo formar e internacionalizar, sino también recuperar lo invertido con unas buenas condiciones.

P.D. Copio el vínculo interesantísimo que ponía Topo en la entrada anterior sobre documentos para entender la innovación en 2010.

No hay comentarios: