jueves, 18 de febrero de 2010

Jugando con las fechas


Si buscáis en el baúl de los recuerdos recordaréis que la Ley de Ciencia se iba a sacar haca más de un año, sólo en el último trimestre se ha dicho que se iba a sacar seguro en Diciembre, seguro en Enero, seguro en Febrero y ahora seguro en marzo .
De hecho según cuentan "la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, aseguró ayer que llevará el borrador de la Ley de Ciencia al Consejo de Ministros en las próximas «dos o tres semanas». Es el cuarto plazo que se da Garmendia para tener listo el texto completo de una norma prevista para hace ahora un año.
No habrá que esperar a marzo para ver si esta vez es la definitiva, la semana próxima la ministra ha dicho que convocará el Consejo General de Política Científica, que reúne a los responsables de Ciencia de las comunidades autónomas, para discutir el documento, informa Efe.
Tras empezar a trabajar en la reforma a mediados de 2008, el gabinete recibió un borrador cero del proyecto a principios de 2009 que no convencía a muchos. Tras un parón, por la escisión de Universidades de Ciencia, Garmendia retoma el tema en verano y emplaza al otoño el debate parlamentario. No es hasta la destitución de su secretario de Estado de Investigación en diciembre y el nombramiento de Felipe Pétriz cuando éste reconoce que sacar adelante la Ley de Ciencia es su «prioridad» y que lo hará en diciembre-enero.
Garmendia llevó un informe sobre la ley al Consejo de Ministros a finales de diciembre y prometió que el redactado definitivo estaría listo a final de enero. A 18 de febrero sigue sin haber un texto sobre el que trabajar."

Ahora el Presidente del Gobierno comenta que el Gobierno prevé presentar el 12 de marzo la Ley de Ciencia y Tecnología, así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno monográfico sobre Economía celebrado en la Cámara Baja.

A mi me da muy mala espina la fecha y me parece indicativa de que nos va a defraudar. Resulta que la fecha de la manifestación por la Ciencia se conoce desde hace tiempo por el Gobierno, una posible forma de restarle afluencia sería promulgarla con anterioridad al 6 en el caso de que fuera positiva para ciertos sectores de la Ciencia, restando titulares y respuesta mediática. El promulgar la Ley después de esa fecha a mi entender es indicativo de que no va a contentar absolutamente a nadie, ni jóvenes, ni mayores, ni universitarios, ni concejiles. Si es mala y la publican antes del 6 la manifestación puede ser de órdago, con lo que mejor esperar, recibir algunos titulares negativos el 6 y algunos otros el 12, pero no una manifestación masiva (con sus titulares en los periódicos) de toda la I+D española.
O, siendo optimistas, a lo mejor la filtran con anterioridad porque es buena...

3 comentarios:

Anso dijo...

Fíjate tú, estaba pensando hacer una entrada muy similar.

Tengo exactamente la misma sensación que tú, si no usan la Ley de la ciencia y la tecnología para desmontar la mani es que la cosa va a ir muy muy mal. De hecho, creo que ni siquiera han ofrecido "pactar".

O es muy malo o es que tienen tantas manifestaciones a la vista que total, ya les da igual. De hecho, no es raro ver comentarios de: "mientras haya 4 millones de parados no tenéis derechos a quejaros". La respuesta fácil es: "mientras nos sigamos basando en ladrillo+turismo seguiremos teniendo millones de parados cíclicamente".

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

No se, a veces pienso que soy un poco cenizo y que siempre hay que dar un voto de confianza, pero en el fondo siempre me defraudan. Ahora que veo que hay alguien que opina igual me siento más acompañado...

Reithor dijo...

bueno, pues ya está el borrador escrito, con muchas prisas se podría presentar el 12 de Marzo (tres semanas). Y las prisas, en cosas que se hacen cada 25 años, no son buenas; sobre todo viendo que aún quedan los perennes agujeros para la entrada de la precariedad por la puerta de atrás.