miércoles, 6 de octubre de 2010

Aunando academia y empresa


La semana pasada participé en Biospain 2010, lugar perfecto para valorar la imbricación existente entre el mundo de la academia y el de la empresa dentro del ámbito de la biotecnología a nivel nacional, me focalicé especialmente en el área concreta de las terapias avanzadas, dada mi actual implicación como Responsable de Estrategia y Desarrollo de Productos.

A pesar de la crisis se vió mucho movimiento, quizás la propia crisis sea el acicate que mueve a la gente a realizar colaboraciones y reducir costes. Siempre he pensado que la colaboración tiene mucho mayor poder transformador que la competencia.
Había mucha presencia de instituciones públicas; OTRIs, Fundaciones o Parques Científicos abundaban por doquier. Estoy convencido que con tanta oferta de conocimiento desde el ámbito público hay multitud de ideas brillantes que se quedan en el tintero sin transferir.

Participé en numerosas reuniones con empresas e instituciones, desarrollando algún acuerdo de licencia y procurando generar distintos tipos de colaboraciones. En varios corrillos se repetía la misma consigna, el éxito de algunas empresas biotecnológicas redundará positivamente en todas.

De las charlas científicas en terapias avanzadas me llamaron especialmente la atención dos, la de López Barneo en relación al uso de células del cuerpo carotídeo para tratar el Parkinson, quien por cierto realizó algunas declaraciones recientemente en relación con el impresionante Instituto de Biomedicina de Sevilla. La otra charla que me cautivó fue la de Fátima Bosch que presentó una terapia génica para tratar un tipo de mucopolisacaridosis utilizando un vector viral adenoasociado (que tan exitosos están resultando últimamente).

Cada vez encuentro una mayor apuesta por las terapias avanzadas, numerosas empresas están implicadas e incluso alguna me comentó que tienen necesidad de personal experto en el área. Muy interesante la buena evolución de 3P Biopharmaceuticals en el área o la apertura de una unidad relacionada con terapia celular en Grifols.

El tema de los puestos vacantes que me comentaron dentro del área de las terapias avanzadas y la medicina regenerativa parece que se repite con mucha mayor intensidad al otro lado del charco, donde existe una amplia oferta de puestos vacantes relacionados con la medicina regenerativa.



Ya en 2008 los ingresos del Top 10 de productos de medicina regenerativa superaban el billón de dolares, habiéndose demostrado ciertos modelos de negocio exitosos.
Pfizer y otras grandes farmacéuticas se han decidido a abrir divisiones de medicina regenerativa, mientras que compañías de inversión se han puesto también como objetivo apostar por este tipo de terapias, un ejemplo sería Google ventures.

En definitiva, mucho movimiento en Biospain 2010, la biotecnología está en la cresta de la ola y las terapias avanzadas son la guinda del pastel.

No hay comentarios: