lunes, 14 de enero de 2008

Becarios en pelotas



En el plano reivindicativo ya no nos queda nada por hacer, si se despelotaban hace poquito bomberos, azafatas de Ryanair, o frutas prohibidas de informática, hace unos años un grupo de becarios se desnudaba para dar publicidad a la mala situación de la ciencia y la investigación españolas, y más concretamente de la precariedad de los jóvenes investigadores. El calendario y la noticia asociada es de 2004, curiosamente surge en la entrevista al respecto nuestro Ministro de Sanidad Bernat Soria en la época de su exilio, habrá que seguirle recordando las miserias laborales actualizadas con el culo al aire.

Algunos pensamos que una de las grandes injusticias de nuestro sistema social son las tan famosas y tan abusadas "becas de formación", es público y notorio que están en la delgada línea del abuso y el fraude pero seguimos mirando para otro lado, sin quererlo le damos una normalidad que no tiene. Los partidos políticos parece que empiezan a mover ficha al respecto, quizás se hayan dado cuenta que en la base de la pirámide socioeconómica permiten una agujero negro de precariedad e indefensión que colapsa a la generación más preparada e hipotecada de la historia del país, algunos empiezan a prometer una regulación de la figura del becario, otros, sindicales ellos, empiezan a denunciar y proponer algo que debería llevar lustros ejecutado. Desgraciadamente nos enfrentamos a un monstruo amparado en que su erradicación implicaría recorte de beneficios o recorte de servicios, un monstruo con cabezas en el congreso, en la prensa, en los tribunales, o en la universidad...todos los poderes están empozoñados por la misma plaga, salvo quizás en la jefatura del Estado (que sepa, el príncipe es príncipe de Asturias y no príncipe becado).
El monstruo se alimenta de becarios tipo, como el becario PRISA, el becario perpetuo, el becario estafado, el becario machaca, el becario bk2, el becario expatriado o la becaria acosada1, la becaria acosada2, la becaria acosada3, etc...
La cabeza del monstruo que mejor conozco es la de mi entorno inmediato, la Universidad, cuyo modelo actual aboca a alimentar al mosntruo una y otra vez y en todos los órganos, dan lo mismo las denuncias y sentencias ( Social UPO, Supremo UPV, otras derivadas UPV, creando precedentes y denuncias en cadena, como también en la US, en la ULPGC).
Ayer mismo una joven investigadora denunciaba el enriquecimiento de la Universidad a costa de sus jóvenes.
Hace pocos días recibía una carta de otro joven en la Universidad:

"Hola! Mi experiencia personal:
Yo trabajé como investigador para un estudio de arquitectura a traves
de un proyecto del estudio con mi Departamento.
Esto siempre se hace a través de la Fundacion de la Uni de turno, en
mi caso de la FGUAM
Los chicos de la Fundacion, son "majisimos", no querian que mi jefe
(profe) me hiciera un contrato al principio... le recomendaban que no,
cuando él me lo queria hacer por aquello de las buenas prqacticas anti
becas... (al final me hicieron el contrato, por supuesto, el gasto en
SS me lo iban a dar en "beca" es decir, en negro) pase de cobrar 1300
euros negros o algo asi, a 650 al mes, pero al menos coticé. Pero
imaginad la "doctrina" de la FGUAM y su peligro ante profes menos
concienciados que el mio o directamente ignorantes en el plano
contratador o de derechos y etica.

Cuando me lo hicieron, el contrato, me metieron en el Convenio
Colectivo de la FGUAM que no se a estas alturas si equivale en algo al
del PAS o al PDI (no creo). Esto fue por 2004 y no duraba más de 9
meses

Otro caso; Tr()-"Sauron" "subcontratando" en su linea, pidiendo
ayuda esclava a catedraticos. en este caso temas de Parques
Nacionales, Naturlaes, inventarios etc. Van al Departamneto de turno y
preguntan por trabajo barato (venden la milonga del prestigio de la
uni y del profe y van buscando el trabajo esclavo y barato para
llevarse el valor añadido) Los que van a hacer el curro siempre son
los chicos, alumnos de doctorado sobre todo. Y los profes muchas veces
ni se enteran de que en lugar de una gran accion social estan
colaborando con satan (es asi, tr()).
Y cuando van a hacerles el contrato (a traves de la FGUAM) esta les
dice que nada de contratos por encima de tal rango de sueldo (cuando
un profe quiere dar dignidad al curro), nada de dietas (era todo el
curro en alta montaña, imaginad), etc etc.
Muy majos tambien los de la FGUAM. Si alguna vez podeis destruir una
oficina de Tr() o hacerle la zancadilla a uno de sus jefes, estareis
relizando, esta vez si, una buena accion para la sociedad amigos, (yo
no me atrevo). Es mas, Tr() tambien utiliza trabajo gratuito de
profesores tituales, de catedraticos, que lo hacen de buena e
ignorante gana (¡que prestigio!), para que tr() se lleve despues el
valor añadido de millones y millones que les da el ministerio de Medio
Ambiente o el de Agricultura. es acojonante. Y tambien con OPIS! Pero
esto ya es problema del OPI...

Asi que no solo COIE..., si esos son unos mercadillos de esclavos
( ya me convencio en su dia), pero habria que saber quienes estan
en estas oscuras fundaciones de la UNI. Estoy seguro de que son muy
necesarias para modernizar la Uni, para trasvasar conocimiento, y para
dotrala de herramientas que la hagan operativa en el mercado, pero
habra que controlar tambien....
EN fin, yo no se si la UNi a traves de sus repres pueden pedir datos
de la FGUAM y explicaciones ante el Rector, a mi me dio la impresio de
ser un enomre chiringo independeinte de la UNi, pero no tengo mucha
idea.

Bueno no se si esto os sirve para ampliar los puntos de vista hacia
las Fundaciones de la Uni."


Quizás la única manera de destruir el monstruo sea hacer denuncias masivas, quizás alguien más deba decir alto y claro que esos becarios que se desnudan laboralmente en cuerpo y alma cada día merecen una vinculación contractual, que becarlos es una injusticia y un fraude, que deben estar contratados.Si sólo hay que buscar la palabra becario en la edición digital de cualquier periódico nacional, si es un conflicto laboral anunciado...¿Cómo hay que decirlo?

P.D. Lo que corre por el cuerpo de la joven investigadora parecen ser fásmidos, entrañable ¿no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puedo ser crítico con este post y cosas similares que leo y oigo de los colectivos de becarios? Aclaro: fui becario de investigación y me pareció que las condiciones eran una tremenda birria, sobre todo porque en los años en los que fui becario, todos mis compañeros que se quedaron en la universidad con contratos de asociado pata negra me adelantaron en todo tipo de baremos y vi para qué valían mis sobresalientes y matrículas, superados en un solo año por la experiencia de dar clase en primero de carrera con un expediente de todo aprobados.

Ahora bien... Hay algunas cosas que he visto en este post y otras que he visto más veces y que creo no ayudan a las reivindicaciones. Crítica constructiva, eso sí. Sin mal rollo, por favor.

(A) Hablar de la generación más preparada y peor pagada da a entender que la generación anterior estuvo peor preparada. Bueno, no sé. Que las cosas están ahora más difíciles, no digo que no. Pero tampoco del todo: yo terminé mis estudios con el país en un cómodo y estabilizado 20% de desempleo. Respecto de la dificultad de los estudios, soy claro. Lo que yo estudié era mucho más difícil de lo que ahora enseño. Ni punto de comparación.

(B) Más de una vez (no es el caso en este post, lo reconozco) en papeles que pasan a firmar distintos colectivos de becarios se da a entender que el becario hace toda la investigación y los directores miran al cielo plácidamente. He sido becario y director. Dirigir una tesis da muchísimo trabajo si te tomas la molestia de que el doctorando aprenda algo. Los dos primeros años de una tesis de mediana dificultad son totalmente improductivos para el becario, salvo que en su tema lo que estén haciendo es de esclavos y /o amanuenses (conozco casos). En todo caso, un becario doctoral se está formando y el que lo está formando es su director que, por cierto, cobra exactamente lo mismo que sus colegas que no dirigen tesis y sí miran al cielo expectantes.

(C) Luego está el tema este de los calendarios en pelotas, las caceroladas, las simpáticas reclamaciones de investigadores en bata y las cervecitas que luego siguen. La juerga es la juerga y la reivindicación laboral, la reivindicación laboral. Hace muy flaco favor al colectivo de becarios esta predisposición casi infantil a "reclamamos pero nos divertimos". Pues no, señor. No creo que ese tono jocoso sirva para nada y de hecho nunca te lo encontrarás en una huelga de estibadores o de la metalurgia donde se estén jugando el empleo. Lo digo con el fastidio que me produce ver cómo unas reivindicaciones que me parecen justísimas (en su mayoría) pierden fuelle por el tono en el que se hacen.

Al colectivo de becarios universitarios (no entro en las "becas" puramente industriales, no las conozco) le falta un enorme apoyo, que es la propia universidad. Los órganos universitarios están plagados de gente que no ha sido becaria porque ni siquiera les alcanzaba el expediente académico y que no entienden el problema de la formación de investigadores porque ni investigan ni lo harán.

En mi universidad (Zaragoza) colectivos muy reinvindicativos de jóvenes profesores han vendido sistemáticamente a los becarios para beneficiar el cotarro de la consolidación de asociados eternos con soluciones como el pasteleo de crear plazas de colaborador para quienes no dan la talla para habilitarse o cosas aún peores como una abochornante "mochila" de un 40% de puntos de baremo para los asociados que no se aplica a los becarios.

Y si les oyes hablar de los Ramones y Cajales. Echan espumarajos. Esta es la gente que va a estar mandando en la universidad la próxima década, así que, pocas esperanzas de mejora va a haber para el colectivo de becarios.

Javier

eulez dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Javier. Salvo en una cosa que me ha molestado un poco (de buen rollo también): Eso de que al director de tesis "no se le paga" por dirigir tesis.

Vamos a ver, los docentes funcionarios y el PDI (dependiendo del convenio) tienen sexenios. Cuando se dirige una tesis, se suele publicar y eso da dinero al director al cabo de unos años. Por no hablar del prestigio, etc. Mientras tanto, el becario, que más le vale sacar la tesis en 4 años (o antes) se encuentra en una situación de debilidad absoluta y de dependencia del director y de lo que diga o deje de decir. Además, en la situación del becario, la tesis es un pozo sin retorno. Si no la sacas vete olvidando de investigación, docencia, etc. Me parece increible que alguien que dice haber sido becario ponga en la misma situación a un director de tesis con su plaza y sus sexenios y a un becario malpagado y que su carrera depende de ese trabajo.

Esto por cierto, es algo muy habitual en la universidad española y es digno de estudio sociológico. Como se pasa tanto tiempo entre que uno se licencia, se doctora, se va de postdoc, consigue una plaza, etc, etc, se van olvidando los malos tragos de los pasos anteriores y al final el becario puteado se convierte en lo mismo contra lo que protestaba en principio. El sistema se autoalimenta. Hay que luchar contra esta inercia porque es de lo más habitual (me lo apunto para mi mismo)

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Vamos a por las matizaciones sin la menor acritud y agradeciendo la perspectiva aportada por Javier:
A) Primero habría que explicitar de qué rango temporal hablamos con generación, mi concepto de generación lo sitúo sobre los 20 años de diferencia. A este nivel creo que podemos decir tranquilamente que (como media) hablamos más idiomas, hemos permanecido más tiempo en el sistema educativo, hemos dado más cursos de formación, manejamos mejor el entorno digital y tecnológico. Vamos que (como media) estamos mejor preparados. Lo de peor pagados tampoco creo que tenga muchas dudas, en los últimos 10 años la vivienda ha subido un 300% mientras los sueldos no han llegado al 20%, la brecha entre lo que cobra un cuadro de una empresa con un recien contratado ha crecido de forma abismal, por no decir que la laboralización ha decaido gracias a la contaminación de todo el sistema con becas,o que en los últimos 10 años el número de cargos jóvenes en órganos de gobierno se ha reducido a la mitad. Respecto a la dificultad de los estudios, sí que creo que los planes de estudio los hemos aligerado un poco y también que el nivel con el que entran es peor, pero también era una evidencia demográfica, cuando yo entré en la universidad me pedían un 6,7 porque eramos el baby-boom, ahora no hay nota de corte...Lo del desempleo tampoco ninguna duda pero con una matización, la calidad del trabajo/remuneración de un licenciado de antes con uno de ahora no tiene ni punto de comparación.
B) La implicación de un director de tesis creo que debe depender mucho del área, pero así a botepronto no conozco ninguna tesis (he seguido el desarrollo de decenas)en la que el director haya dedicado más del 3% total del tiempo/trabajo/lo que quieras del desempeño investigador desarrollado, miento, conozco 2 (de 30?) en que no fue así.
Lo de que el predoctoral se forma lo veo claro un año, no más ( y si ha colaborado el último año de licenciatura menos todavía), al año se suele ser bastante independiente y lo que se necesita no es tanto un director como la interacción investigadora en el seno de un grupo.

C) No creo que haya un modelo de reclamación tipo con garantías o mejor que otro, y pienso que la coyuntura del colectivo reclamante marca mucho las formas reivindicativas. Por ejemplo, no veo a las enfermeras montando un piquete, quemando neumáticos y tirando tornillos. Quizás si los jóvenes investigadores tuvieran canas en las pelotas y niños que mantener harían una defensa y una reivindicación a ultranza de sus reivindicaciones (quizás con matraces y probetas explosivas), pero su coyuntura no es esa, su universo y sus circunstancias son otras a mi modo de ver. Esas diferencias son lo que creo que marcan las maneras reivindicativas. En cuanto a la efectividad de las mismas las valoraría en dos sentidos, la repercusión mediática y el coste de implicación gubernativo, en ambos ámbitos sin dudar son mejores las "formas astilleras", pero bueno, despelotarse en nuestra sociedad tiene bastante repercusión (ayer mismo entrevistaban a Sabrina no se cuantos años después).
Sí que pierden fuelle, pero dadas las características del colectivo no veo alternativas, y sí que sirven (en mi opinión), puedo citar un par de Reales Decretos influenciados por esas "reclamaciones divertidas", también un par de convocatorias, ciertamente ley ninguna, pero normativas de rango inferior varias. Seguimos, la verdad, con una reclamación básica, que no se puede tener una Ley de Ciencia de 1986 en el siglo XXI, pero me apuesto con cualquiera a que se cambia en menos de un lustro (en parte quizás por despelotarse, dar unos pitos y manifestarse en jolgorio).
Lo de que al colectivo de jóvenes investigadores y de becarios le falta el apoyo de la Universidad totalmente de acuerdo, por una razón a mi entender muy simple, cuando llegan al rectorado se dan cuenta de que la base del sistema son esos jóvenes en precario, que su trabajo sostiene los servicios, la administración, la investigación e incluso una parte de la docencia, si los quitas el sistema se derrumba, si los laboralizas el coste del sistema se multiplica, es la injusticia por el sostenimiento del sistema, así de claro y así de triste.

Pufff, complicado está el tema...

Lo que comenta Eulez de olvido de las etapas anteriores me apuesto un apellido a que ya tiene explicación psicosocial. Sin darle muchas vueltas debe ser cambio de coyuntura, evasión de la realidad, síndrome de estocolmo, proyeccón selectiva y otra media docena de cosas...y el tan manido cualquier tiempo pretérito fue peor...ejem

Anónimo dijo...

Vaya. Espero no haber abierto la Caja de Pandora. Creo que estamos de acuerdo en mucho de lo fundamental, pero, pero,...

Igual lo mío es muy distinto, pero todos los doctorados medianamente decentes que he visto en España (en ciencias y allegados) han requerido bastante tiempo del director que, entre otras cosas, es el que da el tema. A mi no se me ocurre un tema de tesis así de repente y antes de proponerlo pienso en él durante una temporada larga. Sé que hay de todo, como soy consciente de que mucha gente sale muy mal formada de su período doctoral: lo demuestran sistemáticamente los parones que ocurren tras la lectura de la tesis o tras la obtención de la plaza. Hay quienes dejan de trabajar por pereza, pero en demasiados casos, lo que ocurre es que no saben encontrar temas de trabajo y financiación. Entre otras cosas mi trabajo de director implica hacer toneladas de papeleo evaluable y evaluado para tener financiación.

Insisto: igual lo veo desde una apreciación muy parcial de donde me muevo (matemáticas, físicas, departamentos de ingeniería teóricos, etc).

Sobre esto del olvido... Pues no. Primero, tengo solo 39 años y me acuerdo pero que muy perfectamente de mi período de becario. Incluso aún le tengo guardado el resentiemiento a un par de &%@!$ que ... (aún me enciendo de pensarlo). Mi beca, asimilada a FPI era muy inferior a lo que se cobra hoy de FPI (incluyo IPCs). La pérdida de poder adquisitivo ha sido genérica en todos los estamentos universitarios. Hace cuatro décadas un profesor universitario ganaba bastante. Hoy gana regular. Como están las cosas, los puestos académicos no son salarialmente atractivos en España. Esto no va a cambiar. A mi entender, cualquier medida pasaría por introducir unos criterios de exigencia y hasta un discurso de elitismo que en una universidad politizada (y además politizada hacia la "izquierda teórica") ni se pueden pensar.

Vuelvo a lo del olvido, que con la edad se me va la cabeza. Cuando después de dirigido pasas a ser director descubres el otro punto de vista y comprendes parte de lo que ocurría y que con un punto de vista unilateral no podías percibir. Particularmente detesto a quienes olvidan su pasado y parece que hayan sido profesores toda su vida. Los que hemos pasado por períodos de becario no somos tantos entre la gente de mi generación (hablo de gente entre 35 y 45 años actualmente) y hablo porcentualmente entre quiénes están hoy en la universidad. En los 90 se crearon miles de plazas de asociado pata negra que han sido la forma de acceso a la universidad para mucha gente. De ahí viene parcialmente el desastre actual, no de que a los ex-becarios se nos hayan olvidado nuestras penurias.

Y vuelvo a las andadas, Roke. El jolgorio y las reclamaciones laborales serias no funcionan. Cuando reclamas algo en voz alta lo haces para que te escuchen y se sientan presionados quienes deciden y para que simpaticen contigo quienes pueden apoyarte. Esta estrategia de "voy a disfrazarme de payaso a ver si me toman en serio" consigue únicamente una simpatía teórica de quienes nunca van a hacer nada por apoyarte. Yo al menos lo veo así.

Y sobre las afirmaciones de que la universidad la mantienen los becarios y que sin ella no funciona, pues no sé. En universidades moribundas (hay muchas en España; desde Madrid y Barcelona no se ve el problema porque allí se sigue creciendo), existen departamentos sin becarios prácticamente que funcionan para lo que la universidad: dan sus clases, mantienen un cierto ritmo de publicaciones. ¿Qué futuro tienen esos departamentos? Ninguno. No están preparando el relevo. Pero sin los becarios el edificio no se derrumba. Y lo digo con pesar, porque ojalá fuera así y se pudiera de una vez pensar en montar algo parecido a una carrera investigadora en España. Si la universidad se hundiera sin becarios la solución es "fácil": uno o dos meses de huelga.

Anónimo dijo...

¿Innovacion en Europa?
"Mejor rebeldes que figuras del establishment."
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/15/internacional/1200416523.html

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Vale,coño Javier, que casi eres de mi quinta, ya entiendo todo.
Lo del tema de tesis y la financiación, que nos conocemos, que a ambos nos habrán evaluado proyectos positivamente la ANEP, que ambos sabemos que el tema lo lleva ya uno trillado y que el 70% del proyecto te lo escribes en 3 días porque llevas una trayectoria en el tema. Otra historia son los papers, que evidentemente dan mucho más trabajo, y que según el grupo lo escribe, piensa y defiende todo el director O NO, que depende.
Lo de la perdida de poder adquisitivo general totalmente de acuerdo, con un apunte, partiendo de la hipótesis de que uno debe tener la posibilidad de comprar/alquilar una casa a los 25, ahora mismo es imposible,en cambio al tío que tuvo 25 con actuales 45 le resultó mucho más fácil (en el mismo ámbito).
Lo de la eficiencia o no del jolgorio creo que viene refrendado por algo que señalas "Mi beca, asimilada a FPI era muy inferior a lo que se cobra hoy de FPI (incluyo IPCs). ", esto me lo ha contado gente que asistió a las reuniones con los secretarios de estado, tras concentración con globos y pitos y solicitando contratación para todos la res`puesta gubernativa era aumento de la mensualidad, tal cual te lo cuento, de verdad que gracias al jolgorio. Sin duda cortando calles y en plan astilleros se hubiera conseguido más, pero lo que se ha venido consiguiendo con el jolgorio no es moco de pavo.
Lo de la dependencia absoluta del becario en algunos ámbitos es tal cual. En lo que respecta a la investigación depende del área, por ejemplo mi jefe, sin predocs no hubiera publicado un sólo paper en el último lustro,así de claro, algún capítulo sí, quizás alguna nota ¿pero papers? ni uno. Esto depende del área evidentemente. Pero si te sales de investigación es que alucinas, nuestras aulas de informática están cerradas porque pagaban tan poco a los becarios que ya ni las piden, durante las matriculaciones la mitad del personal es con beca y si no despídete, en el Coie, en Los Servicios de Investigación, en todos y cada uno de los órganos de administración y servicios...!!!si hasta un amigo mío fue becado para ejercer de SECRETARIO de la Defensora del Universitario!!!
Se cae, la Universidad sin los becarios en formación y de investigación se cae....
" Si la universidad se hundiera sin becarios la solución es "fácil": uno o dos meses de huelga."
La problemática de demostrar esto es compleja, por un lado el clientelismo y la atomización, es decir que parece que si no das mucha guerra en el sistema te acabarán contratando, por otro lado los tipos de becas son tantas que no permiten una comunicacìón fluida de todos los becarios.
En el caso concreto de los de investigación es imposible porque estando en un sistema de méritos te perjudicas a ti mismo y a tus perspectivas, al ser un sistema productivo a largo plazo (papers) no se aprecia la ausencia investigadora y siendo cortos los perídos de las ayudas predoctorales te perjudicas quitándote meses (no es como ser piloto precisamente), es decir, que el arma huelguista no puede existir en el sistema investigador, por puro meritocrático y por consiguente peligro autodestructivo. Con respecto a los de administración y servicios pues sí que sería más traumático pero con la atomización y sin una coordinación sindical (no becas no sindicatos) la reivindicación huelguista está herida de muerte...

Anónimo dijo...

OK. Si ya digo que estamos casi de acuerdo. No tanto con lo del papeleo. Yo vivía más feliz de becario y mis doctorandos (y exdoctorandos actuales colaboradores) siguen viviendo más felices: son proyectos de la ANEP, acciones especiales, proyectos regionales, ayudas puntuales para invitados, etc. Cansa sólo listarlo.

Verdadero que en disciplinas muy experimentales se depende mucho más del becario, que acaba haciendo de maestro de taller/laboratorio. De todos modos, con lo mal de organizados que estamos en la U de Z, creo que la UAM os lleváis varios premios de convergencia hacia el desastre. Por lo que cuentas.

Mucha gente no se da cuenta de la pérdida de poder adquisitivo porque mira sólo su bolsillo y gracias a los trienios y quinquenios (sexenios los tiene mucha menos gente) consigues superar los IPCs. Lo que no notan muchos es que cada vez se gana menos al entrar. Allí tienes mucha razón. La vivienda es un problema distinto, que no hace más que agravar todo el asunto. Con estos sueldos nadie bueno va a querer quedarse en la universidad. Así no hay quien compita con los países civilizados.

Por cierto, yo quisiera saber ser uno de esos directores que vampirizan a sus doctorandos. Y he tenido muy buenos doctorandos, pero el tema da trabajo y lo que percibo es que si te tomas la molestia de formar bien a la gente, a la larga sus carreras funcionan mucho mejor, sin períodos de estancamiento. En el plazo largo, esto te beneficia personalmente, pero no sale nada gratis.

No me convences con los silbatos, etc. Y creo que mucha gente de "mi generación" que es activa y trabajadora y que sería un apoyo muy fuerte al colectivo de becarios no apoya porque no le gusta ni el "cachondeo" (lo pongo entrecomillado porque entiendo su uso) ni este los-becarios-somos-imprescindibles ya mentado.

Ha resultado animada la discusión, no obstante. (Muy entretenido tu blog)

Javier

Reithor dijo...

me voy a colar en la charla en lo que puedo opinar:

primero, el modelo de manifestación naranja exprimida se sigue así ya que somos un colectivo muy heterogéneo y por lo tanto de difícil organización, comunicación y tantos "-ción" como se pueda imaginar, además de como comentaba Roke, muchísima gente por agradar y no montar líos se calla y asume su período de esclavo con paga para luego poder optar a la plaza. Así, no es lo mismo el poder de convocatoria que tenemos comparado con el de la conferencia episcopal, por poner un ejemplo reciente. Con lo que para que tenga repercusión, no nos podemos limitar a juntarnos mil o dosmil personas y hacer una marchita que no molesta a nadie ni le interesa a ningún medio de comunicación. Yo preferiría que fueramos 2E5 personas y no tener que sacar pitos, panderetas y trastos para llamar la atención. Pero no nos queda otra. Si lo bueno del naranja es que se te ve más... Y doy fe que de este modo hemos conseguido avanzar unos pasos hacia una regulación del trabajo sumergido que supone ser becario en España.

Sobre el trabajo que supone una tesis a un investigador, depende mucho del área. En el mío en concreto (química) obviamente al comienzo es bastante, si bien en cuanto te haces al laboratorio y al sistema puedes investigar con cierta independencia, siempre dentro de las pautas de tu proyecto claro. De hecho, si no lo haces así, lo que acabas teniendo son clones/robot incapaces de pensar, a un IFI hay que guiarle, no encorsetarle. Sobre financiación, tras haber visto el sistema europeo y el USA, no hay color.

Un saludo