miércoles, 27 de agosto de 2008

Soluciones a la crisis


Estamos en crisis. Los que leemos algunos foros y a académicos económicos lo sabíamos desde hace un par de años y lo confirmamos en el momento en que Botín (dueño y señor del Banco Santander) vendió sus inmuebles, tengo una máxima que es "haz todo lo que haga Botín a pequeña escala". No es que ya no se vendan muebles, coches o electrodomésticos, es que la crisis la vivo en un amigo , que cobrando 6000 euros por mes, se planteó hace unos meses junto a su pareja la idea de tener un hijo, en ese breve plazo ha pasado a cuidar a sus gemelos en el paro.

Me hace gracia que se hable de estabilización de los salarios y flexibilidad laboral, a mi me resulta una absoluta paradoja. ¿Menos salario que 3 euros y pico la hora como están ganando muchos licenciados en mi Universidad? ¿Mayor flexibilidad laboral que las legiones de becarios que se rompen los cuernos en todos los sectores?

Si es que estamos peor en casi todo lo que se nos ocurra, tal y como leía por ahí:

"España se sitúa a la cabeza del paro en Europa y se convertirá el año próximo en el país de la OCDE con la mayor tasa de desempleo. El crecimiento trimestral de la economía española sitúa a nuestro país en el puesto 23° de la UE. La Comisión Europea sitúa a España a la cola de la innovación. España es el país con menor eficiencia energética, y el que tiene un mayor nivel de economía sumergida después de Grecia. Aquí proliferan las estafas bancarias y la precariedad laboral entre los jóvenes, así como los puestos de trabajo para discapacitados, pero somos líderes en absentismo laboral."

¿Soluciones? Nos proponía alguna ROLAND BERGER, Presidente de Roland Berger Consultants, e imagino que afamado consultor (trabajo tan de moda en la actualidad):

"Se deben poner en marcha programas de reestructuración profundos. De reducción de costes, cambios en los balances... Es insostenible que el coste de la mano de obra aumente entre un 3% y un 5% como en los últimos años mientras la productividad no crece. Hay que aumentar la productividad. Y no sólo con medidas puestas en marcha por las empresas; tiene que intervenir el Gobierno. Hacen falta grandes reformas en el mundo laboral, en la productividad y el empleo. Me gustaría ver en dos o tres años crecimientos cero en los costes laborales y un aumento de la productividad. Es vital para la economía española. Además, el Gobierno debe invertir para crear innovación y también infraestructuras. Éstas podrían solucionar en parte el excedente de mano de obra que está dejando el sector constructor. Y, en tercer lugar, se debe invertir más en educación, en el desarrollo de talento."

Leñe, ya estamos otra vez con costes laborales, habrá que decirlo en alto:!que para toda una generación no pueden bajar más!!que para miles de jóvenes ya es estar en el límite de la pobreza!!que ya lo han demostrado en diversos estudios!!!
¿cambios en el empleo? pero ¿ qué más cambios pueden haber más allá de que haya centenares de miles de persona trabajando pero sin tener empleo ni salario? Yo es que no lo entiendo.
¿Productividad? Pero cómo va a existir productividad si el jefe le tiene que pedir al subordinado que le adjunte un attach porque no sabe o que hable con un cliente porque ni papas de inglés.
¿Infraestructuras? ¿Para qué? ¿Para quién? Si ha habido una reducción brutal del turista extranjero, si algunas provincias de interior no han llegado al 40% de ocupación hotelera...¿hacemos más trenes de alta velocidad para nadie? ¿quizás para competir con las líneas de aviación que tan bien les luce?

Lo de innovar y cualificar como que le veo más sentido. También le veo más sentido a la apreciación última del consultor:

" Las empresas y los gobiernos deberían favorecer sectores como el de la biotecnología, el de sistemas de información y conocimiento, nuevas tecnologías..., actividades en las que Europa es puntera, para diferenciarse así de los países emergentes."

Voy a posicionarme, la estabilidad salarial y la flexibilidad laboral como soluciones son una gilipollez en un país de becarios. No son solución dado que no puede existir mayor flexibilidad laboral ni menores costes laborales. Las grandes infraestructuras tampoco vienen siendo una gran solución a nada, así que a ver si alguien se va dando cuenta y propone otras soluciones y dedica el dinero a otros menesteres, o aunque sólo sea se lee los periódicos.

Noticia:

"Becarios Eternos

....Eduardo López es un ejemplo real de los jóvenes -o menos jóvenes- becarios españoles. Licenciado en Químicas, con máster en señalización celular, a sus 29 años no ha firmado nunca un contrato laboral dentro de su sector profesional. Desde que acabó la carrera .... en la Universidad Autónoma de Madrid ha estado becado en diferentes ocasiones. La primera subvención la obtuvo para los tres meses de verano en que finalizó la carrera: cubrió un puesto de técnico de laboratorio de análisis mecánico de control de calidad y por ocho horas de trabajo le pagaban 300 euros.
En España se ofertan 200.000 becas anuales entre las que ofrecen las empresas privadas de manera unilateral, las de la Administración Pública y las que surgen de acuerdos entre empresas privadas y universidades. «Hay jóvenes en España que han superado los treinta años enganchando una beca tras otra», dice la secretaria confederal de juventud de CC.OO., Nuria Rico."

Conozco a Nuria Rico de unas reuniones en las que participé con CCOO y os comento que en un panorama sindical envejecido ella es una chica joven concienciada y laboriosa. Charlando, me comentó que todo el sistema de educación/cualificación/innovación se vino abajo en el momento en que se rompio el contrato social por el que quien más estudiaba obtenía determinados réditos socioeconómicos. Como en la actualidad ser doctor es ser una piltrafilla adios a toda la motivación de los más jóvenes y adios a la implicación en innovación. Últimamente vienen llevando a cabo una campaña denominada "¿Estudias o trabajas?", a ver si les hacen caso (aunque sólo sea en el propio sindicato).


En cuanto a las soluciones a la crisis a ver si de una vez se dejan el manual de la época industrial en casa y empiezan a escribir uno nuevo, basado en el conocimiento, en la era post-industrial. No se pueden dar las mismas soluciones a problemas diferentes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Gracias. Fallan muchísimas cosas y a muchos niveles... hay veces que me planteo que como el sistema está tan mal planteado desde la raíz... sería mejor empezar de 0 y borrar este, pero eso no se puede hacer... pero sin duda sería más fácil que intentar remendar lo que tenemos ahora...

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pues como no puede ser de otra manera, estoy de acuerdo contigo...

Las reformas para dar flexibilidad laboral al mercado ya se tomaron en los tiempos de F. González, con las ETTs, externalización y contratación temporal...

Y aunque les duela a todos los que dirigen empresas, por ahí no hay más que rascar... vamos, a menos que el Gobierno esté dispuesto a reestablecer la Esclavitud.

Yo llevo tiempo dándole vueltas al tema, y he llegado a la conclusión de que el problema real, lo que realmente nos lastra, no está abajo (entre los trabajadores) sino arriba (entre los que dirigen).

Seamos realistas... todos sabemos que en este mundo los que 'suben' no son precisamente los más válidos... sino los que menos daño pueden hacer por arriba (los más inútiles, como ese jefe que no sabe hacer un attach a un email), o los amigos/primos/sobrinos de turno.

Yo, que trabajo en una empresa muy grande, veo continuamente que el problema se encuentra, y de forma cada vez más evidente, en la MALA GESTIÓN.

De hecho, estas cosas ratifican lo que pienso... ya que ante este panorama de crisis, los dirigentes no son capaces de ir más allá del típico 'moderación salarial' y 'mayor flexibilidad'.

Cuando la realidad es que las empresas españolas están en la cola de la productividad principalmente por dos motivos...

1. La nula motivación de los trabajadores y su total falta de compromiso con la empresa, causado por diversos motivos entre los que podemos encontrar: malestar por la falta de estabilidad, sensación de sentirme mal pagados, horarios absurdos en jornadas partidas que premian la presencia y no la eficacia... etc...

2. La nula inversión de las empresas en la mejora del funcionamiento de las mismas. Por varios amigos he tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan diversas empresas, pymes y algunas más grandes, del sector Industrial... y la verdad, se me cae el alma a los pies cuando me cuentan que siguen trabajando como hace 20 años. Salvo por el hecho de que ahora cosas como los pedidos u órdenes de trabajo se hacen en el ordenador (aunque también las siguen rellenando a mano), pero manteniendo absurdos pasos en la cadena que son totalmente automatizables.

Quizás hablo desde una perspectiva muy particular, por mi profesión y experiencia... pero cuando ves que una empresa sigue recogiendo sus pedidos a boli por teléfono o por FAX, y redactando órdenes al almacen en papel, que se llevan a mano cada X horas... pues te das cuenta de porqué somos tan poco productivos.

Y todo eso, se debe a que desde arriba no se tienen buenas ideas, o ni siquiera se conoce, o se pone interés en conocer, cómo pueden las nuevas tecnologías, o la automatización de procesos, ayudar a mejorar tu negocio y hacerlo más rentable...

De hecho en la mente de estos 'dirigentes', para el término 'abaratar costes', solo existe un sinónimo... 'pagar menos'... al igual que mejorar la productividad, es entendido como 'que hagan horas extras no remuneradas'.

Para mostrar un ejemplo... una maravilla como el Autostadt de VW, aquí nunca se llevaría a caro porque se entendería que sería muy caro... obviando los beneficios que aportarían a medio-largo plazo.

De verdad, necesitamos (y con urgencia) mejores Gestores, y de mentalidad más abierta y con ideas más allá del 'paga menos'.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Que casualidad el ejemplo que pones Manu, resulta que he sido asesor multimedia de una empresa que se dedica a aparcamientos robóticos, con una tecnología parecida al autostadt que señalas...se lo envío al gerente por si no conoce el ejemplo.
Estoy de acuerdo contigo, hay un claro problema gerencial y directivo en las empresas españolas.

Anónimo dijo...

De gerencia y directiva a nivel microeconómico y a macro, porque no es lógico que el gobierno (habiando ya pasado en el 92 una crisis inmobiliaria) no pusiera remedio y no cambiaran el modelo económico español a uno propio de los paises desarrollados...
Un PIB que se alimenta del turismo y la construcción es de verguenza...

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Querido último anónimo, pues sí, culpa del Gobierno y de la oposición, recordemos que quien es oposición en unos sitios es gobierno en otros (comunidades, ayuntamientos) y que presupuestos boyantes tenían hasta en Pernambuco hasta hace nada.
Del tema de los becarios acaba de salir una interesante encuesta a empresas, la lectura optimista es que el 75% de las empresas consideran indigno que no se pague a los "becarios", la lectura pesimista es que un 30% señalan que deberían ganar menos de 500 euros.
No hay palabras

Manu, The Java Real Machine dijo...

Está claro... los empresarios quieren Ingenieros de Primera División, pero a precio del tercer mundo... de hecho muchas empresas ya están mirando con ojos golosos a países menos desarrollados, para traerse a sus Ingenieros a España (a precio de saldo) para suplir la carestía de los mismos (que ellos mismos han provocado con los salarios que pagan)...

De todas formas, tampoco podemos esperar mucho de una clase política que tan solo se preocupa de asegurarse su poltrona.

Anónimo dijo...

Me temo que hay un problema de matización. Es incuestionable que los gastos salariales crecen mas deprisa que la productividad. Sin embargo las empresas empresas tampoco ven que otros gastos crecen aun mas rápido. Si a ello unimos la dependencia de sus ingresos (ventas estancadas o disminuyendo) Cuando la cosa viene complicada siguen la táctica de esperar y ver (wait and see) y para acabar copiando al que tenga éxito. y entrando en una guerra de precios... es dificil romper esta dinámica. Si no son capaces de proponer y arriesgar otras opciones. Evidentemente abundan los que dicen que crecen muchos los salarios sin fijarse que lo que no tienen son productos o servicios competitivos. Y los resultados son los que son.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Querido anonimo matizador, extraigo de tu comentario que el problema es de percepción. Las empresas perciben como gasto más evidente el sueldo y no otras causas, lo que implica que estandarizan el diagnóstico así como el tratamiento. No podría estar más de acuerdo.
En la bolsa ganan los psicólogos a los economistas y es que todo en economía parece ser un juego de percepción.
Llama la atención la efectividad de escopeta de feria de los analistas económicos ¿no resulta cómico que cambien las previsiones anuales semanalmente? pues menuda previsión de m... La excusa es la coyuntura, pero tanta falsa prospectiva hace que las previsiones económicas sean muy similares a las metereológicas. EN el fondo las previsiones procuran crear estados de opinión y percepción, bien para contener las caídas bien para aumentar las subidas....
¿Un consejo? Ya lo dije, hacer lo que hace Botín y no lo que dice. Tiene más información que nadie, ergo se equivoca menos.

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Kiko destacaba un artículo sobre predicciones económicas hace no mucho, la conclusión que saca es:

"Por lo visto los expertos tienden a introducir demasiada varianza a sus predicciones. Algo similar a lo que ocurre cuando una persona intenta generar una secuencia aleatoria, evita repetir los números y acaba con una serie demasiado variante.

Quizás, como sostiene Daniel Kahneman, los expertos sobrevaloran lo conocido al emitir un juicio. Saben que China va a consumir más crudo, pero quizás sobrestiman el efecto real que eso tiene sobre el precio del petróleo."