viernes, 14 de marzo de 2008

¿Ilusionante página web UAM?

¿Cómo debe ser la página web de un centro puntero de educación e investigación?

Hace un par de días tenía intención de titular esta misma entrada "Patética y horrorosa nueva homepage UAM". Después de asistir al acto inaugural me he cortado. Más que nada porque los propios responsables de la misma reconocieron que era una patata, lo mismo que la anterior pero con colorines, ni siquiera un esbozo de lo que tenían pensado, que no era ni de lejos definitiva, que se abría un espacio de participación y de cambio continuo. En el acto un estudiante de la EPS se levantó y desmenuzó toda una serie de argumentos por los que la nueva web no era adecuada ni de lejos, les dejó cuadrados a toda una serie de cargos universitarios, olé a la participación.

Por mi parte decidí asesorarme y les solicité su opinión a dos expertos del entorno digital, a Enrique Dans y al amigo Juan Freire (prefiero de lejos sus respuestas a las del Secretario de Estado), amablemente ambos contestaron:

Enrique Dans,
>En efecto, no tiene nada que la haga atractiva o moderna, podría
>perfectamente ser una web diseñada hace diez años. Tiene frames y hasta
>tablas, algo prohibido hoy en día, y además no valida ni medio bien.
>
>Pero lo más preocupante no es lo que la página tiene, sino lo que no
>tiene: no es dinámica, no genera ningun tipo de contenido, no tiene
>comunidades, no otorga papel activo alguno, no tiene RSS al que nadie
>pueda querer suscribirse, no genera links cognoscibles, y es básicamente
>unidireccional. Sólo falta el "Mensaje del Decano" para ser completamente
>antigua, porque el logo dando vueltas ya lo tiene :-) Decididamente, es
>más de lo mismo, es un simple escaparate. Y la web no es un escaparate, la
>web hoy en día es otra cosa.


Juan Freire,
>Hola Roke,
>
>Acabo de ver tu mensaje. He visitado, por demasiado poco tiempo, la nueva
>web y te hago algunos comentarios rápidos; espero que sean útiles (y por
>favor, comprueba si no he metido la pata por la rapidez):
>
>- el diseño del home es moderno, diferente al de otras universidades. Pero
>solo el home, a partir de ahí las páginas cambian de diseño sin ningún
>patrón claro. No es una cuestión estética, dificulta la navegación.
>
>- el menú inicial superior (Rincón. Autónoma día adía) no es intuitivo. Si
>es está dirigido a usuarios expertos debería aclararse; si no obliga a
>entrar para ver a donde los lleva.
>
>- Utiliza el motor de búsqueda de Yahoo!. Supongo que será un acuerdo
>comercial, pero sinceramente creo que el de Google es mucho mejor. Una
>universidad debería usar el mejor motor disponible para dar acceso a "su
>conocimiento".
>
>- Parece diseñada solo para usuarios internos (muchas de las páginas te
>conducen a una autentificación). Es lógico que sea así, pero expulsa al
>usuario externo (cansado de no ir a ningún sitio). Creo que con un mejor
>diseño y organización de la información podría solucionar este problema.
>
>- No aparecen herramientas de la web 2.0 en ningún sitio. Es una página de
>hace 10 años ("portal") con un diseño mejorado. ¿Dónde está la comunidad
>universitaria?, ¿dónde puede "participar" (preguntar,...) el visitante?
>
>- Como no soy usuario interno desconzco que os herramientas os
>proporcionan (me temo que pocas, y ninguna 2.0) pero, en todo caso, no es
>evidente como puedo llegar a "vuestros contenidos" (salvo siguiendo
>Departamentos > Profesores > ... y saltando de diseño en diseño cada uno
>con una estructura y terminología diferentes).
>
>Ya me contarás que tal va todo mañana.


En unas pocas líneas, y de forma independiente, nos dan la idea principal de la recien estrenada página web, que pertenece al pasado, que es de hace 10 años. La parte positiva es que a partir de aquí sólo puede ir a mejor.
El diseño del home de la misma proviene de forma evidente de la página de la Oficina de Comunicación, y resulta claro que lo único que se ha hecho ha sido una redistribución de los vínculos con respecto al modelo anterior. Teniendo esto claro, ¿y ahora qué hacemos? Pues para empezar haría caso a Enrique Dans y a Juan Freire.

Para seguir haría un análisis de los entornos digitales de centros de educación superior e investigación punteros, buscando las fortalezas y las debilidades.




El buscador institucional es evidente que debe ser cambiado, y en vez de a un click de distancia se podría poner perfectamente en la homepage. Los diseños de muchos colorines con múltiples marcos hace tiempo que quedaron obsoletos, se busca una simplicidad visual que no interfiera con la elección de rutas de navegación. Abominar de los logos con movimiento secuencial. Los sistemas Quicklink permiten categorizaciones rápidas sin saturar la página. Los vínculos deben ser autoexplicativos e intuitivos, enfocados al visitante, no con denominaciones cognoscibles únicamente por usuarios habituales. Resulta irónico establecer "la internacionalización como vértebra" y que no exista la menor opción de leer la página en cualquier otro idioma. Los agregadores RSS resultan evidentes puntales de los sistemas de noticias y eventos, así como la vinculación a los contenidos multimedia propios y a la publicación de la gaceta interna. Necesidad imperiosa de insertar herramientas web 2.0 que faciliten la participación.
Resulta básico el establecimiento de la estructura y el esquema de funcionamiento del site y de todos los vínculos detrás del mismo. Igual de básico que el vínculo de contacto.


Desde aquí nuestro ánimo en la que esperamos sea una rápida transformación, que falta hace.

P.D. A mi la que más me gusta (no es la propia homepage institucional) es la página publicada por el MIT, Technoreview.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si la comparas con la de mi universidad
http://www.unizar.es/
¡vuestra web mola! Sé que algunos másters/posgrados de informática la emplean como ejemplo de mal diseño. Encontrar algo en ella nos vuelve locos. Estamos todo el día mandándonos links porque nunca encontramos nada.
Luego hay una página web de un determinado instituto de investigación
http://iuma.unizar.es/
Si se enteran de que la pongo como "ejemplo" me tiran de allí. Mejor no firmo esta vez.

Carilayonkifeliz dijo...

No es que entienda mucho de informática,por no decir nada, pero entiendo de ser "usuaria" y esta web es una castaña, a parte de tremendamente hortera. La antigua, al menos, parecía más clara, está es mucho menos eficaz.

Me negué a ir al acto de presetación, ¿en serio pueden estar orgullosos de ese trabajo?. Ni siquiera aparece el nombre de la institución a primera vista, sólo el logo en una esquina....En fin....

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Unizar, una cosa es a nivel estético y otro funcional, la de zaragoza esta mucho mejor diseñada por lo menos a nivel del home.
EL acto inaugural fue bastante curioso,al no poderse ensalzar el producto se ensalzó el proceso y el espíritu, lo procuraron convertir en objetivo y responsabilidad de todos en vez de enfocarlo demasiado en la oficina de comunicación...dando la vuelta a la tortilla...
LO que habría que preguntarse es que para no hacer casi nada por qué no se hizo hace un par de años, creo que por cuestion de agenda...

Miguel Redondo dijo...

Cuando recibí la noticia sobre el cambio de la página de la UAM pensé "A ver si además del cambio estético se les ocurre cambiar la capacidad del servidor del correo así como un nuevo diseño de la página para visionarlo" Yo con sólo eso me conformaba. Pero cuán grande ha sido mi decepción al comprobar que el cambio estético se ha producido como mucho a las principales páginas del directorio (aunque hay que reconocer que los afortunados usuarios registrados tenemos la oportunidad de navegar además mediante un formulario gráfico, lo podemos hacer a través de enlaces de carpetas y enlaces a modo de un servidor ftp). En cuanto a la capacidad del servidor de correo y al formulario webmail seguimos igual. E incluso peor ya que a las alturas que estamos aún no podemos enviar ficheros adjuntos de más de 4Mb sin recurrir a la “maravillosa” herramienta que es el trastero. Creo que nos tendremos que conformar todavía con la tecnología de hace “40 años”.
P.D.: Y no quiero meterme en las facilidades que otorga el departamento informático de la UAM para mostrar todo el software al que tenemos acceso (por ejemplo navegando por la página de Microsoft descubrí por casualidad que los PDI/PAS de la UAM podíamos descargar herramientas para la programación y para la gestión de proyectos) ni a las facilidades que nos dan para reservar espacios en el servidor con el fin de por ejemplo de instalar bases de datos accesibles para los integrantes de un grupo de investigación sin tener que tener un ordenador propio dedicado a tal menester. Sigh.

Unknown dijo...

pues la nueva versión es frustrante. Llevo una hora buscando la lista de optativas de mi facultad y soy incapaz.
Eso sí el diseño es mucho mejor los colores no son tan horteras pero funcionalidad ceeeroo, todo morralla, me importan una puta mierda las noticias de la uam solo quiero encontrar las listas de optativas, poder hacer mi matricula sin tener que estar buscando horas y horas....

Unknown dijo...

pues la nueva versión es frustrante. Llevo una hora buscando la lista de optativas de mi facultad y soy incapaz.
Eso sí el diseño es mucho mejor los colores no son tan horteras pero funcionalidad ceeeroo, todo morralla, me importan una puta mierda las noticias de la uam solo quiero encontrar las listas de optativas, poder hacer mi matricula sin tener que estar buscando horas y horas....

kamagra dijo...

Que buena pregunta, la verdad es que debe ser una pagina muy agil y facil de usar. Me parece que no deberian usar la palabra "patetica" para describir un sitio web, simplemente es innadecuada. 23jj